NAIZ

La Policía israelí mata a un palestino desarmado tras perseguirle por Jerusalén

La Policía israelí ha matado a tiros a un palestino tras perseguirle por la Ciudad Vieja de Jerusalém. Al parecer la víctima, de unos treinta años, necesitaba de atención especial.

La madre del palestino con necesidades especiales muerto por la policía israelí (Foto: Ahmad GHARABLI | AFP)
La madre del palestino con necesidades especiales muerto por la policía israelí (Foto: Ahmad GHARABLI | AFP)

La Policía israelí ha matado a tiros este sábado a un palestino desarmado tras una persecución por la Ciudad Vieja de Jerusalén. La persecución comenzó cuando la víctima desoyó las indicaciones de los agentes para que se detuviera.

La agencia de noticias Wafa identificó al fallecido como Yihad Elkhalak, residente de Jerusalén Este ocupado, y alumno de un centro de educación especial en la ciudad amurallada a poca distancia de donde fue tiroteado.

Por su parte, la radio del Ejército israelí ha confirmado el suceso y ha precisado que los agentes, miembros de la fuerza aduanera, abrieron fuego porque pensaron que el objeto que el palestino llevaba en su mano podría ser un arma.

La Policía ha abierto una investigación sobre el incidente y ha interrogado a la familia del fallecido.

Reacciones de las organizaciones palestinas

Fatah en un comunicado ha denunciado la muerte del joven palestino como «crimen de guerra». «Condenamos hoy (…) la ejecución de un joven discapacitado, atribuyendo toda la responsabilidad de la misma al jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu», decía el comunicado. La formación palestina ha exigido que las personas que mataron al joven sean llevadas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saëb Erakat, también ha denunciado en Twitter el «asesinato» de un «palestino discapacitado» de 32 años. «Un crimen que quedará impune a menos que el mundo deje de tratar a Israel como un Estado por encima de la ley», ha agregado Erakat.

El movimiento islamista Hamas también ha denunciado la «ejecución». «Estos crímenes siempre constituirán combustible para la revolución de nuestro pueblo, que no se detendrá hasta la partida del ocupante de todo el territorio palestino», ha señalado el portavoz, Hazem Qassem, en un comunicado. Agregó que «la respuesta» será «una nueva acción de resistencia y la intifada en curso»