NAIZ

EHNE defiende la inspección en el agro y planta cara a la defensa de la UAGN de la explotación laboral

El sindicato EHNE ha emitido un comunicado en respuesta (sin nombrarlo) a las polémicas declaraciones del líder del sindicato UAGN, Félix Bariáin, quien amenaza con una respuesta violenta si seguían las inspecciones de Trabajo a explotaciones agrarias. EHNE exige «condiciones dignas» para todos los trabajadores del campo. 

Vendimiadores trabajando en una viña. (Luis Jauregialtzo I FOKU)
Vendimiadores trabajando en una viña. (Luis Jauregialtzo I FOKU)

«Las recientes declaraciones del principal responsable de uno de los sindicatos agrícola-ganaderos de Navarra, a cuenta de las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo para detectar posibles irregularidades en la contratación de empleados temporales, ni representan al conjunto de personas que trabajamos en el sector primario, ni ayudan a un mejor entendimiento por parte del resto de la sociedad de la importante y necesaria labor que llevamos a cabo de manera diaria», denuncia la nota de EHNE. 

El sindictato vasco sostiene que la supervisión es necesaria para «garantizar unas condiciones justas de trabajo» y que son beneficiosas para los que apuestan por una agricultura y ganadería basada en explotaciones familiares.

EHNE, además, se muestra muy duro con el tono y el fondo de lo manifestado por Bariáin. «Quienes realizan actuaciones tramposas a la hora de la contratación de empleados temporales son nuestros principales adversarios y también los que más amenazados se sienten por dichas inspecciones, al haber utilizado en el pasado y seguir haciéndolo en el presente procedimientos fraudulentos para producir al menor coste posible y dinamitar el mercado, lo que nos lleva a los demás a una total indefensión».

El gran mal del campo, remarca EHNE, son precisamente quienes se valen de situaciones de miseria para bajar los costes de la producción. Asimismo, el sindicato lanza un mensaje en aras de que se acelere la regularización de los trabajadores dispuestos a desarrollar las duras tareas del campo, pues de las situaciones de ilegalidad «se aprovechan quienes solo buscan el beneficio propio», generándose de este modo más economía sumergida.