NAIZ

A Simón le preocupan más los posibles contagios comunitarios que los del ámbito hospitalario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español se ha felicitado de que las 3.500 personas hospitalizadas por covid-19 representan el 4% del total de las camas, cifra que en el peor momento de la pandemia llegó a ser del 50%.

El covid-19 ha vuelto a entrar en el hospital de Basurto. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El covid-19 ha vuelto a entrar en el hospital de Basurto. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

A pesar de los rebrotes detectados en Basurto y Txagorritxu, Fernando Simón, ha negado que el ámbito sanitario sea el mayor foco de las infecciones de covid-19 en la actualidad. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español ha reconocido que, desde el momento que hay 3.469 personas que siguen hospitalizadas por covid-19, «los hospitales siguen teniendo un cierto riesgo y, aunque parezca que el número de contagios en algunos hospitales sea importante, o relativamente importante, en la mayor parte de los casos se debe a cribados que se hacen en sanitarios asintomáticos que, por cualquier razón, después de un periodo largo, pueden seguir teniendo la PCR positiva, pero que probablemente no son transmisores y que es muy probable que, con toda la prudencia, no sean personas de riesgo», ha declarado.

Es más, Fernando Simón entiende que «tenemos que preocuparnos más por los casos comunitarios, por la posibilidad de que pasen desapercibidos. Ahora mismo podemos tener cierta tranquilidad pero tenemos que seguir manteniendo las medidas de precaución», ha agregado en su rueda de prensa diaria.

Dentro de ese tono prudente, también ha querido dejar claro que, frente a la sensación generalizada, «no hay evidencia» de que el virus sea ahora menos virulento que en los meses pasados, y ha recordado que, «a medida que va descendiendo una epidemia, la parte proporcional de casos graves y leves cambia. Proporcionalmente ahora el de casos leves es mayor, por eso da la sensación de que el virus es menos virulento».

El experto ha achacado este hecho a que se detectan más casos que antes, sobre todo en personas más jóvenes.

De hecho, ha explicado que antes del 11 de mayo, la edad media de contagiados se situaba en 61 o 62 años, mientras que desde entonces esta cifra se sitúa en 54. «Estamos detectando casos más jóvenes, lo que quiere decir que son casos más leves que los que teníamos antes», ha apostillado.

Buena línea

Eso sí, los datos de las últimas horas le han llevado a ser optimista respecto a la evolución de la pandemia. El Ministerio de Sanidad español no ha notificado este lunes ningún fallecido más por coronavirus con respecto a ayer, con lo que la cifra total se mantiene en 27.136 muertos, y ha reducido a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los contagios en las últimas 24 horas bajan de 102 a 48, aunque se confirma un total de 241.717, 167 más que ayer.

Sin embargo, el dato en el que ha querido incidir especialmente es en que, de las 3.469 personas que se encuentran hospitalizadas por covid-19 en el Estado español, 2.823 se corresponden a personas ingresadas en planta y el resto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esta cifra representa apenas el 4% del total de camas disponibles en estos momentos, cercano a las 75.000, mientras que en los peores momentos de la pandemia este porcentaje alcanzó en torno al 50%.

Ha informado de que en UCI se llegaron a ocupar 5.500 camas, frente a las 6.500 disponibles, mientras que ahora hay unos 500 ingresados en comparación con las 3.000-3.500 disponibles. «Esto nos pone en una situación muy buena ante posibles rebrotes. La línea que estamos siguiendo es la que esperábamos y nos pone en una situación buena», ha celebrado