NAIZ

Las once residencias de mayores dependientes de la Diputación de Araba, libres de coronavirus

La Diputación de Araba ha comunicado que en sus once residencias de mayores ningún residente o trabajador se encuentra ahora enfermo, lo que no sucedía desde el 24 de marzo. Este lunes se han reiniciado las visitas de familiares a estos centros, casi tres meses después de su suspensión, algo que también es posible en el resto de territorios vascos.

Una ambulancia se dispone a trasladar un paciente en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Una ambulancia se dispone a trasladar un paciente en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha indicado este lunes que no hay casos en los geriátricos públicos en la Residencia Lakua, en Gasteiz, con motivo del reinicio de las visitas de familiares a los residentes que permanecían suspendidas desde el 13 de marzo.

González ha reconocido que la situación que se ha vivido en las residencias de mayores alavesas –en las que se han registrado 140 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia– ha sido «durísima», para los usuarios, para sus familias y para los trabajadores de estos centros.

Ha destacado que el reinicio de las visitas presenciales y que las once residencias forales se encuentren ya libres de coronavirus es un «motivo de alegría». Ha añadido que únicamente once residentes en centros privados continúan afectados y que ningún trabajador de las residencias forales es positivo por coronavirus, una situación que no ocurría desde el 24 de marzo.

La Residencia Lakua elegida por el diputado general para dar estos datos tiene 50 plazas para usuarios y ha superado la pandemia con solo dos casos positivos entre sus residentes y sin fallecimientos por causa del virus. En este centro se celebrarán una veintena de encuentros familiares diarios, divididos en grupos de cinco para garantizar las distancias entre personas.

Las visitas se llevarán a cabo de forma progresiva hasta llegar a la normalización, en función de la evolución de la covid'19 en los centros y en todo el territorio, por lo que puede haber alguna diferencia en las visitas entre una y otra residencia.

Los encuentros se celebrarán siempre con cita previa y serán de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar. Además, las visitas no podrán durar más de una hora. En el caso de que la persona residente se encuentre en aislamiento por estar contagiada o por prevención, la duración del encuentro será de 20 minutos como máximo y se extremarán las medidas de protección y seguridad.