
Todos estos datos se han obtenido dentro del proyecto científico Life Lema que entre los años 2016 y 2019 retiró alrededor de 40 toneladas de basura marina de nuestras costas. Liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, coordinado técnicamente por AZTI y en colaboración con entidades del norte y del sur del Bidasoa, tenía como objetivo «ayudar a las autoridades locales en el campo de la gestión sostenible de los residuos marinos, ofreciendo tecnología y conocimiento científico sobre lo que pueden hacer».
Entre los múltiples resultados que ha tenido la iniciativa, los investigadores han descubierto que los residuos se acumulan en algunos regueros que varían dependiendo del momento del año. Así, por ejemplo, en verano se concentran en la zona de Biarritz, en la desembocadura del río Aturri; pero no se generan allí, sino que llegan de todo el Golfo de Bizkaia. «Conociendo las corrientes y el movimiento de los residuos en el mar, podemos saber cómo recogerlos mejor». De esa labor se han encargado barcos pesqueros, un sector que ha tenido «una postura muy positiva» y «se ha implicado» en la iniciativa.
El proyecto Life Lema acabó el pasado mes de setiembre, pero gracias a él han surgido otros proyectos enfocados a esta problemática. Uno de ellos es Blue Net, centrado en la reducción de la basura marina generada por empresas acuícolas-pesqueras. Así, un total de 24 barcos pesqueros de Bermeo, Ondarroa y Hondarribia recogen de forma voluntaria los residuos acumulados en sus redes, llevándola a puerto para su gestión. Así mismo, reciclan los polímeros de las redes descartadas por los arrantzales para fabricar cuerdas para acuicultura. «Queríamos hacer algo para el propio sector», señala Cabezas.
La empresa de Markina-Xemein Itsaskorda es la encargada de hacer las cuerdas que se colocarán en el mar para ver si son útiles para el cultivo de moluscos. AZTI coordina Blue Net en el que también participa el centro de investigación Gaiker y la empresa italiana NTT.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

