Manex ALTUNA

Tablas en Ipurua en un derbi con VAR y goles (2-2)

Raúl García ha adelantado al Athletic en el minuto 8 de penalti y Kike García ha empatado en el 19. Orellana ha volteado el marcador en la segunda mitad con otro penalti decretado tras revisar el VAR y Villalibre ha empatado seguido. Emoción, goles y reparto de puntos. [Estadísticas del partido]

Saludo entre Muniain y Escalante al inicio del partido. (@AthleticClub)
Saludo entre Muniain y Escalante al inicio del partido. (@AthleticClub)

Reparto de puntos en el derbi sin aficionados en Ipurua. Un empate que no sirve de mucho a ninguno, pero deja mejor sabor de boca al Eibar. Los armeros aumentan la ventaja con el descenso en un punto más. En cambio el Athletic ve cómo se aleja su objetivo europeo. Los rojiblancos no han sabido gestionar el partido cuando se han puesto por delante y en el cómputo global han estado más cerca de perder que de ganar.

Eibar y Athletic han introducido varios cambios en las alineaciones con respecto al partido de la jornada anterior. Mendilibar ha salido de inicio con Cote, Escalante, Pedro León y Enrich en punta acompañando a Kike García. En el Athletic dos novedades en el equipo titular. Larra ha entrado en banda derecha y Vesga en el centro del campo. Williams y Unai López se han quedado en el banquillo al igual que Villalibre recuperado de la lesión.

El Athletic se ha adelantado en el marcador en los primeros minutos de partido con un gol de Raúl García de penalti. El conjunto rojiblanco ha avisado con un remate de Córdoba que ha sacado Dimitrovic y en el córner siguiente el VAR ha decretado penalti por mano de Escalante.

Al cumplirse el cuarto de hora el Eibar ha reaccionado con una falta de Cote, que ha desviado Unai Simón. Poco después la zaga rojiblanca no ha sido tan contundente como el portero y no ha podido despejar un balón en largo que ha acabado en los pies de Orellana. El chileno ha puesto un centro en bandeja a Pedro León en el segundo palo y Kike García ha remachado en el área pequeña con la nariz. Las cámaras han mostrado como sangraba al celebrar el tanto.

El gol ha reforzado a los locales que habían salido más dubitativos al comienzo. Con el empate en el marcador, el juego ha sido más trabado con continuas disputas y sin ningún dominador claro. En el Eibar Orellana demostraba en cada acción que era el jugador más peligroso, mientras en el Athletic buscaban a Muniain sin demasiada fortuna. Antes del descanso los armeros han hecho trabajar a Unai Simón con varios remates y han apretado hasta el último segundo en jugadas de estrategia.

Garitano ha metido a Williams por Córdoba al inicio de la segunda mitad, desplazando a Muniain a la banda izquierda. En el primer balón que ha tocado se ha metido en el área sin poder terminar la jugada. El Eibar ha respondido con una falta de Pedro León a la barrera y una jugada polémica en la que Kike García se ha ido al suelo en una pugna con Yuri. Mendilibar ha sido expulsado tras esa acción que el árbitro no ha considerado penalti.

Los armeros no se han venido abajo y han seguido apretando a un Athletic al que se le veía incómodo. Los rojiblancos sufrían sin poder salir de su campo, pero han aguantado la igualada gracias a una eficaz labor defensiva. Garitano no lo veía nada claro y ha dado entrada a Lekue por Larrazabal en el minuto 65. El cambio ha servido para enlazar una jugada de ataque que ha acabado con un remate de Williams.

El Eibar ha seguido insistiendo y se ha encontrado con un penalti por agarrón de Dani García a Escalante en un córner. Orellana no ha desaprovechado el regalo para poner por delante en el marcador a su equipo.

Con todo perdido, el Athletic ha recurrido a Ibai y Villalibre y en la primera acción el de Gernika enviaba a las redes un centro de Dani García.

En los minutos finales el partido se ha alocado con el carrusel de cambios, aunque ninguno ha conseguido imponerse la última ocasión para marcar la ha tenido el Eibar con un remate de Quique González.