Asier ROBLES

«Con este derribo se acaban 33 años de historia del Skate en Deustu»

La futura construcción de seis bloques de viviendas, dentro del Plan Zorrotzaurre, ha hecho desaparecer el skatepark que llevaba 33 años en el barrio bilbaino de Deustu. El 21 de junio, día internacional del Skate, un colectivo de Bilbo ha organizado una celebración donde también aprovecharán para denunciar el derribo y pedir al Ayuntamiento que les tenga en cuenta.

Derriban el skatepark de Deustu. (Vía twitter @BorjaFdz1 ).
Derriban el skatepark de Deustu. (Vía twitter @BorjaFdz1 ).

El lunes, 15 de junio, comenzaron las obras para construir seis bloques de viviendas en la rotonda de Botika Zaharra en Deustu, frente al IMQ. Este proyecto, enmarcado dentro del Plan Zorrotzaurre, lleva consigo la desaparición de la rotonda y del skatepark que llevaba 33 años en el barrio.

Según ha explicado a NAIZ BILBOTARRA un colectivo de skaters de Bilbo, esta pista se construyó en 1987 en el parque de Botika Zaharra, cerca de donde ha estado los últimos años. «La gente que practicaba skate, como no había skateparks, se tenían que montar sus pistas ellos mismos. Pero el Ayuntamiento se las quitaba. Por ello, pidieron a través de una carta al alcalde del momento, José María Gorordo, la construcción de un skatepark en condiciones».

Pero en 2004 se construyeron unas «viviendas de lujo» justo enfrente, y el Ayuntamiento decidió mover el skatepark a la explanada de Botika Zaharra, donde también se celebraban los conciertos de Aste Nagusia. No fue el último cambio, ya que años más tarde volvieron a moverlo unos metros porque «molestaba al Circo del Sol». Al de pocos años construyeron justo al lado de la pista la clínica del IMQ, algo que también trajo problemas a los skaters.

Previendo la desaparición del Skatepark de Deustu, el Ayuntamiento de Bilbo inauguró en mayo del año pasado una nueva pista en el barrio de Olabeaga, que costó 225.000 euros y que no estuvo exenta de polémica entre los skaters.

«El resultado fue una pista que actualmente se encuentra impatinable. No hay suficiente luz, cuando llueve se inunda, y además el suelo, que es lo más importante, está inacabado, echa mucho polvo y resbala muchísimo», denuncian los skaters.

«El Ayuntamiento no nos ha tenido en cuenta»

Además, el colectivo denuncia la falta de atención que han tenido por parte del Ayuntamiento. «Siempre que hemos querido organizar alguna fiesta o actividad el Ayuntamiento nos lo ha denegado argumentando que molestábamos al hospital del IMQ».

La falta de mantenimiento que ha tenido el skatepark de Deustu en los últimos años ha sido otro problema. «Alguna vez hemos tenido que tapar nosotros mismos los agujeros como hemos podido. Solíamos mandar fotos al Ayuntamiento para avisarles de algo que necesitaba arreglarse, pero no siempre han venido, y nunca nos han preguntado como se podría mejorar la pista. No nos han tenido en cuenta para nada. Además en 2016 nos quitaron la fuente de agua que teníamos al lado».

El lunes, 15 de junio, comenzó la destrucción de la pista de Deustu, y en tres días ya estaba reducida a escombros. El colectivo señala que les hubiese gustado despedirse de ella con una pequeña fiesta, pero que el Ayuntamiento «no les ha dejado».

Los skaters también han denunciado que al quitar el skatepark de Deustu han roto todos los módulos que había «justificando que no estaban bien», sin embargo ellos aseguran que la mayoría de las estructuras «estaban en buenas condiciones», en especial el Half Pipe, la Minirampa y la Pirámide, tres iconos de la pista de Deustu.

Protestas el domingo 21 de junio

Este domingo, 21 de junio, es el día internacional del skate y para celebrarlo han organizado una una marcha que partirá a las 17.00 desde el parque Etxebarria hasta el skatepark de Olabega, pasando por el Ayuntamiento de Bilbo. También aprovecharan para denunciar el derribo del skatepark de Deustu y para exigir una pista «decente y cubierta».

«Pedimos al Ayuntamiento de Bilbo que cuente más con la gente que patina. Qué construya un skatepark cubierto y gratuito, para que podamos patinar cuando llueve, y que haya un buen mantenimiento en las pistas que todavía existen. Nosotros hemos intentado crear un panorama cultural del skate, pero parece ser que las instituciones no lo valoran».