
Un grupo de sin personas sin hogar de Gasteiz ha pedido una oportunidad, «un techo, fundamentalmente», para no volver «de nuevo a la casilla de salida» tras haber pasado tres meses confinados primero en el polideportivo Pío Baroja y después en el frontón de Lakua, donde el mes pasado falleció una mujer.
En un escrito, 23 personas han señalado que durante el confinamiento han llevado una convivencia pacífica, pese a convivir «hacinadas» medio centenar de personas, lo que demuestra que «no resultaría tan complicado 'reintegrarnos' en esta nuestra sociedad».
«Ahora que por fin esta pesadilla va llegando a su final, nos sentimos tremendamente angustiados con nuestro futuro», han remarcado los firmantes, que han instado a las autoridades a aprovechar la crisis sanitaria causada por la covid-19 para darles «una oportunidad de reengancharse a la sociedad y salir del agujero».
Respuesta a una situación «insostenible»
La Plataforma Derecho a Techo y en contra de la Exclusión Social ha denunciado la situación de las personas que pasan estos días en el frontón de Lakua, «que no cumple con las medidas de salubridad, habitabilidad, intimidad y dignidad a la que todas y cada una de las personas tienen derecho».
«Hace un par de meses, nos preguntábamos que sucedería con las personas sin techo acogidas en este frontón una vez finalizado el estado de alarma. A día de hoy, el Ayuntamiento sigue sin prestar la atención que las vecinas y vecinos sin techo se merecen. ¿A qué esperan? La situación es insostenible, y exigimos que se atienda y se dé una alternativa habitacional a todas y cada una de las personas que lo necesiten», ha manifestado.
Uso del edificio Aterpe
Cabe recordar que este martes el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz propuso destinar la segunda planta del edificio Aterpe al acogimiento de personas sin hogar.
«La propuesta de EH Bildu para la utilización del espacio del Aterpe haría que se multiplicasen las plazas de alojamiento nocturno y de atención diurna en el Centro de Día Estrada», manifestó la edil Rocio Vitero, que insistió en que «es momento de trabajar para dar solución a las 60 personas salidas del frontón de Lakua que ahora se ven abocadas a vivir de nuevo en la calle».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
