NAIZ

Sánchez pone el dedo en la llaga a través de Ansón: investigar los GAL desestabiliza el Estado

El presidente español, Pedro Sánchez, ha echado mano de unas palabras del periodista Luis María Ansón (exdirector de ‘Abc’) para defender a Felipe González ante los nuevos elementos que le unen a los GAL. Tras elogiar su figura, ha traído a colación que Ansón reconoció que «se rozó la estabilidad del propio Estado» para sacarlo de Moncloa en 1996 a través de la investigación de la guerra sucia.

No se había pronunciado hasta hoy, pero el presidente español, Pedro Sánchez, se ha sumado en el Congreso a la defensa acrítica de su antecesor Felipe González, tras ser señalado ahora por el documento desclasificado de la CIA sobre los GAL.

Ante una pregunta de Gabriel Rufián (ERC) en la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha hecho suyo el panegírico ya expresado por la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. Para pasar por encima de la responsabilidad en la guerra sucia, el PSOE da primacía a otras cuestiones de la trayectoria de González como la entrada del Estado español en la Unión Europea durante su mandato.

«Cuatro elecciones ganadas, casi catorce años de gobierno, una modernización sin precedentes... ahí está el legado, la historia de Felipe González», ha dicho Sánchez.

Más curioso y significativo ha sido lo apostillado a continuación: «Hubo un periodista que dijo lo siguiente: ‘Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el gobierno de Felipe González’», ha enunciado Sánchez en la respuesta a Rufián.

¿Quién era ese periodista? ¿Fue realmente así? La frase en cuestión fue pronunciada por Luis María Ansón, exdirector del diario derechista ‘Abc’, en 1998, en una entrevista a ‘Tiempo’. Y en realidad estaba entrecomillada de este modo: «Había que terminar con Felipe González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro..., pero era la única forma de sacarlo de ahí».

La declaración de Sánchez se produce el día después de que PSOE, PP y Vox unieran sus votos para impedir la comisión de investigación sobre González y los GAL planteada por seis fuerzas del Congreso, entre ellas EH Bildu y PNV-

Rufián: ¿Por qué lo vetan? Da miedo

Rufián ha interpelado al presidente español tanto sobre esta cuestión como sobre la negativa también de los mismos grupos a investigar las finanzas de Juan Carlos de Borbón.

El diputado de ERC ha recordado que está «acreditado judicialmente» que hubo un «cuerpo parapolicial que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un Gobierno en los 80» y que ahora hay «nuevas informaciones fuera» que se lo han puesto «a huevo» al PSOE para intentar arrojar más luz sobre este asunto.

«Vuelven a vetar esa investigación, llámenle miedo o llámenle 'X'», ha soltado en clara referencia a González, antes de mostrar su convicción de que muchos en la bancada socialista se «enorgullecen» de José Luis Rodríguez Zapatero, pero «se avergüenzan» de Felipe González.

«La pregunta es ¿por qué lo vetan? Y la respuesta da miedo», ha remachado Rufián, no sin olvidarse de lanzar un dardo a Unidas Podemos, que si apoya la comisión de investigación sobre los GAL. «Nos han machacado durante año con las contradicciones de nuestra coalición gubernamental. Bienvenidos», ha dicho, mirando al vicepresidente Pablo Iglesias.

El líder de UP no ha aplaudido la respuesta de Sánchez, al contrario que las bancadas del PSOE, que han escenificado una atronadora ovación.