NAIZ

Seroprevalencia: Solo el 3,6% de la CAV y el 6,6% de Nafarroa tiene anticuerpos de covid-19

Según el tercer, y último estudio, de seroprevalencia, en la CAV sólo el 3,6% de la población y el 6,6% de Nafarroa presenta anticuerpos de covid-19, es decir, habría superado esa enfermedad. En el Estado español, ese porcentaje se sitúa de media en el 5,2%.

Un fisioterapeuta trata a un enfermo de Covid-19 en la sección de reanimación del hospital de Cruces. (Andoni LUBAKI/FOKU)
Un fisioterapeuta trata a un enfermo de Covid-19 en la sección de reanimación del hospital de Cruces. (Andoni LUBAKI/FOKU)

En Hego Euskal Herria se han realizado casi 5.000 pruebas (3.114 en la CAV y 1.697, en Nafarroa). La población alavesa con anticuerpos de covid-19 se sitúa, según los últimos datos, en el 6,4%, por detrás de Nafarroa (6,6%), le sigue Bizkaia, con el 3,6% y Gipuzkoa se sitúa solo con el 2,5%.

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha concluido que el 5,2% de la población ha superado el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, era estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en el Estado español, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Para ello, se ha estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono. Se han realizado 186.908 test rápidos y se han recogido 165.176 muestras de sangre.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado de que entre los profesionales sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10% , mientras que llega al 7,7% entre quienes  trabajan en residencias de ancianos.

«Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública», ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Se sigue sin conocer el coronavirus

Destaca entre la primera y la tercera ola que el 14% se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen.

La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Esto, según ha informado Yotti, demuestra que se sigue «sin conocer» la enfermedad. Precisamente por este motivo, tanto Yotti como Pollán han mandado un mensaje de «prudencia» a las personas que han padecido el covid-19 porque no está confirmado que tengan una inmunidad completa al virus.

Por otra parte, se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la «baja aparición» de nuevas infecciones tras el confinamiento.