NAIZ
donostia

‘Emakumeak’, un proyecto multidisciplinar para visibilizar a mujeres condenadas por abortar

A través de una novela gráfica, un documental y una pieza de danza contemporánea que estrena la compañía Node, el proyecto multidisciplinar ‘Emakumeak’ quiere dar voz y luz a las mujeres que en El Salvador son perseguidas y condenadas por abortar. Kutxa Kultur Gauak lo ha programado en su agenda este 17 de julio en Tabakalera.

‘Emakumeak’ aúna novela gráfica, danza y documental; las entradas ya están a la venta. (NAIZ)
‘Emakumeak’ aúna novela gráfica, danza y documental; las entradas ya están a la venta. (NAIZ)

El derecho de las mujeres a decidir sobre la vida y su propio cuerpo es un derecho fundamental que se sigue vulnerando en diferentes geografías y sobre todo cuando se trata de mujeres empobrecidas, racializadas y campesinas. El proyecto multidisciplinar ‘Emakumeak’ visibiliza, a través de un documental, una novela gráfica y danza contemporánea, el caso de cuatro mujeres salvadoreñas.

A través del arte, de la conjunción de diversas disciplinas, se pretende dar voz y aportar algo de luz a una realidad que ocurre a diario. La iniciativa artística de denuncia y concienciación podrá verse en primicia el próximo viernes, 17 de julio, a las 20.30 en Tabakalera, en el marco de la programación que ha preparado Kutxa Kultur Gauak en la cuarta planta del citado edificio. Las entradas ya están a la venta.

En primer lugar se proyectará el documental de 20 minutos de duración ‘La historia de todas nosotras’, dirigido por Itxaso Díaz; ella misma presentará el trabajo audiovisual, en el que recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extrahospitalarios perdieron a sus bebés. «Esta es la historia de Elsi, Cinthia y Mariana, pero podría ser la de muchas otras y la de nosotras», afirma.

Posteriormente, Elizabeth Casillas e Higinia Garay presentarán su novela gráfica ‘Todas nosotras’, donde cuentan la historia de cuatro mujeres y cómo tienen que volver a casa tras haber estado en prisión por un delito que nunca debió serlo y lo difícil que les resulta reintegrarse en una sociedad que las sigue juzgando, acosando y discriminando.

El proyecto ‘Emakumeak’ lo remacha una pieza homónima de danza contemporánea de la compañía Node y que estrenará ese mismo día. Bajo la dirección de Ion Estala y con música original de Aranzazu Calleja, Myriam Perez Cazabon y Jone Amezaga interpretarán con sus cuerpos «a dos mujeres decididas y valientes. Obligadas a recorrer un viaje impuesto y violentado, unidas alcanzan un final en libertad. Este es un homenaje a todas las mujeres resilientes, una ofrenda. Un bello regalo a todas ellas, para todas nosotras», propone Node.