
El Departamento de Seguridad ha precisado que la Ertzaintza sancionó a 29 personas y las policías locales a otras 28.
En el caso de la Ertzaintza, 12 multas fueron por incumplir el uso obligatorio de la mascarilla en lugar cerrado, 9 por no utilizarla en el transporte público y 8 por no llevarla sin guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Las policías municipales denunciaron por su parte a 25 personas por no llevar mascarilla en locales cerrados y a 3 por ir sin ella a pesar que estar a una distancia inferior a 1,5 metros de otra persona.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado que se trata de «un número tan escaso» de sanciones que «habla del grado de cumplimiento» por parte de la ciudadanía respecto a «esta medida de la obligatoriedad de las mascarillas».
La consejera, que no ha facilitado datos de las sanciones de las policías locales, ha insistido en que los datos de sanciones impuestas por la Ertzaintza demuestran que en el primer día de su obligatoriedad la ciudadanía «ha respondido de forma responsable». A pesar de ello, la Policía Municipal de Bilbo informó de que impuso algunas sanciones por no llevar mascarilla el jueves.
Estefanía Beltrán de Heredia ha indicado que espera que «sigamos en esa misma línea de atender todas las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y que adoptemos este tipo de medidas por responsabilidad, por conciencia, por solidaridad y no por temor a una sanción».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

