NAIZ

Educación propone crear «grupos estables» en Infantil y Primaria que no interactúen con el resto

La consejera de educación Cristina Uriarte ha informado que ha propuesto a los centros de infantil y primaria la creación de «grupos estables de convivencia» con un tutor cuyos integrantes deberán evitar mezclarse con otros alumnos del centro. Asimismo, ha informado que el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer este curso en un horario continuo de mañana.

Laskorain ikastola en Tolosa. (Gorka RUBIO/FOKU).
Laskorain ikastola en Tolosa. (Gorka RUBIO/FOKU).

A pesar del aumento de casos positivos por covid-19 en los últimos días, el curso escolar de la enseñanza no universitaria comenzará en la CAV con una supuesta «normalidad» el 7 de setiembre y aplicando el escenario uno de los tres que se han diseñado en función de la evolución de la pandemia, lo que supone la presencia física de alumnos.

Así lo ha confirmado la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, durante una rueda de prensa en Gasteiz tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de la CAV que se ha celebrado un día después de activarse la emergencia sanitaria para acordar nuevas restricciones para hacer frente al repunte de positivos por covid-19.

En Infantil y Primaria las clases, según el protocolo del Gobierno de Lakua, se impartirán en el escenario uno en jornadas de mañana y tarde aunque cada centro podrá aprobar la supresión de las mismas en una tarde a la semana pero no podrá suponer una disminución del horario semanal.

Uriarte ha recordado que en estas etapas se fomentará la creación de «grupos estables de convivencia» con un tutor cuyos integrantes deberán evitar mezclarse con otros alumnos del centro. Según ha matizado, si en algún caso fuera preciso priorizar la asistencia de alumnos por algún problema epidemiológico tendrán preferencia los niveles de Infantil, Primaria y los colectivos más vulnerables.

Tal y como ha explicado Uriarte, cada centro, ha elaborado sus planes anuales y protocolos en función de los distintos escenarios de evolución de la covid-19 y se está trabajando en adoptar decisiones para escalonar las entradas y los horarios de patio.

Uriarte ha explicado que el Departamento que dirige ha hecho un análisis de los ratios de alumno por aula en los centros por si fuera necesario un refuerzo del profesorado actual como reclaman algunos sindicatos. Aunque ha descartado, de momento, la contratación de más docentes.

En este sentido, ha recordado que en los centros de Infantil la ratio máxima es de 23 alumnos por aula y la media en la CAV está en 18,5, mientras que en Primaria el máximo es de 25 y la media está en 19,6.

ESO

En la ESO el ratio permitido es de hasta 25 y se encuentra en 21,5 alumnos y en Bachillerato la media está en 24,6, cuando el máximo fijado es de 30 estudiantes por aula.

Educación ha dado la opción a los centros de la ESO de impartir las clases durante un horario continuado de mañana y prácticamente todos han elegido esta opción y el 95,4% de los centros ha optado hacer un horario de mañana.

La consejera ha destacado que esto puede facilitar que, si se tiene que desdoblar algún aula «por algún motivo», se podría usar el horario de tarde.

Tres escenarios posibles y medidas

En el protocolo general de actuación frente a la covid-19 del Departamento de Educación se contemplan tres escenarios posibles para el curso escolar.

El primero es de forma presencial, el que se aplicará a partir del 7 de setiembre; el segundo mixto (presencial y telemático) y el tercero se llevaría a cabo en una situación de confinamiento con la vuelta a la actividad educativa no presencial.

Como regla general se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros, usar mascarillas en los casos en lo que no se pueda guardar e intensificar el lavado de manos, y también se limitará el número de participantes en las actividades de grupo.

Se suspenderán además durante todo el curso las actividades extraescolares que supongan pernoctación.

Sin embargo, el protocolo fija varias excepciones. Los alumnos de Educación infantil quedan exentos de utilizar mascarillas.