NAIZ

Aseguran que el opositor ruso Alexei Navalny «ha sido envenenado»

El opositor ruso Alexei Navalny «ha sido envenenado» mientras viajaba en avión y ha tenido que ser hospitalizado, según ha asegurado su portavoz, Kira Yarmysh, en las redes sociales. Los gobiernos francés y alemán le han ofrecido ayuda médica y asilo político. 

El líder opositor Alexei Navalni, en una imagen de archivo. (Dmitry SEREBRYAKOV/AFP)
El líder opositor Alexei Navalni, en una imagen de archivo. (Dmitry SEREBRYAKOV/AFP)

El líder opositor ruso Alexei Navalny se encuentra ingresado en estado inconsciente después de que fuera «envenenado», ha asegurado su portavoz, Kira Yarmysh.

El opositor ruso se sintió mal durante un viaje en avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde fue ingresado.

Navalny «se sintió mal. El avión aterrizó con urgencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Ahora vamos al hospital en ambulancia», escribía su portavoz en su cuenta de Twitter.

«Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente», relata Yarmysh.

Según la portavoz del político ruso, que se ha significado por su denuncia de la corrupción en el país, Navalny «permanece todavía inconsciente» e ingresado en cuidados intensivos y conectado a un respirador.

«Hace un año, cuando Alexey estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo», ha escrito Yarmysh en la red social.

El Departamento de Sanidad de Omsk ha confirmado la hospitalización del político en una unidad de cuidados intensivos, donde -ha asegurado- recibe toda la atención necesaria.

El subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, Nikolai Kalinichenko, ha precisado que el estado del paciente es estable y ha descartado que haya sufrido una hemorragia celebrar, un infarto de miocardio o una infección por covid-19.

Previamente, ha asegurado que no hay seguridad de que el estado de Navalny haya sido provocado por un envenenamiento, aunque este {desde luego, se examina como una de las posibles causas».

Navalny, hábil comunicador, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin.

Macron y Merkel se ofrecen

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han subrayado que sus respectivos países están preparados para ofrecer ayuda médica y asilo a Navalny, si este lo solicita.

«Evidentemente estamos preocupados y tristes por su situación. Estamos obviamente preparados para dar toda la ayuda necesaria a Navalni y a sus allegados, a nivel sanitario y en materia de asilo y protección», ha dicho Macron.

El presidente francés ha lanzado su ofrecimiento en una conferencia de prensa conjunta con Merkel tras su encuentro bilateral en el Fuerte de Brégançon, residencia estival de los mandatarios galos.

«Deben esclarecerse las circunstancias que han llevado a esta situación», ha subrayado Macron, que ha advertido de que estarán pendientes de la investigación.

Merkel ha recalcado que el líder opositor ruso «podrá recibir toda la ayuda y el apoyo médico» tanto en en el Estado francés como en Alemania.

«Tenemos que saber cómo se ha llegado hasta ahí. Exigimos explicaciones, que las condiciones de ese envenenamiento sean transparentes», ha añadido la canciller.