
Tras una pancarta en la que se podía leer ‘La precariedad mata. Accidentes de trabajo no’, medio centenar de trabajadores del Taller Usoa de Barakaldo han mostrado su repulsa ante la muerte de su compañero, de 42 años de edad, que falleció cuando realizaba labores de jardinería en la zona del Megapark.
Según han explicado los responsables de Salud Laboral del comité de empresa, Iñigo Petuya y Andoni Ruiz, el trabajador fallecido cargaba con una carretilla cuando «se sintió mal y se mareó». A pesar de que fue atendido por sanitarios de emergencias, falleció por causas que aún se investigan.
Los miembros del comité de empresa han destacado el «gran esfuerzo» que han llevado a cabo durante la pandemia para aplicar todas las medidas de seguridad, y, en ese sentido, han indicado que no se ha registrado ningún caso positivo de covid-19 en la plantilla.
«Se nos debería reconocer que realizamos una labor importante y tenemos un trabajo duro», han demandado, para criticar el comportamiento «incívico» de muchos ciudadanos, que dejan mascarilla, heces de perros y restos de botellón, «a pesar de estar prohibido», en los parques y jardines de la ciudad de cuyo mantenimiento se encargan.
Los representantes de los trabajadores del Taller Usoa han expresado sus condolencias y han enviado un «fuerte abrazo» a la familia y a los seres queridos de su compañero.
Tal y como han recordado, la muerte de su compañero suma el número 57 de muertes laborales en lo que va de año en Euskal Herria, una situación que han calificado de «absolutamente inadmisible e inaceptable».
«Medidas con carácter urgente e inmediato»
Desde el comité de empresa han señalado asimismo que «las condiciones laborales en las que se trabaja a día de hoy, el estrés, el miedo, la precariedad, la eventualidad, son el caldo de cultivo y la base elemental de estas escandalosas y dolorosas cifras sobre los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo».
A esto, ha añadido que «vivimos en un estado de pandemia que vuelve más vulnerables a las trabajadoras, generando más estrés, miedo e inseguridad». Por ello, ha exigido a las empresas y a las instituciones que tomen medidas con carácter «urgente e inmediato», y a la Inspección de Trabajo y a Osalan que «garanticen y controlen» que las medidas de prevención se cumplan, porque la salud laboral «debe ser absolutamente prioritaria en los centros de trabajo».
Ya por la tarde, se ha celebrado una segunda concentración, convocada por agentes sociales y sindicales de Barakaldo, en la plaza Bide Onera.

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
