
Idoia Mendia, líder del PSE, formará parte del Gobierno de Lakua liderado por Iñigo Urkullu, según ha anunciado en redes sociales.
#Euskadi vive un momento extraordinariamente duro por la pandemia de la #Covid19.
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) August 31, 2020
Es el momento de que me implique personalmente en la reconstrucción social y económica de Euskadi con mi participación en el futuro Gobierno Vasco #ElGobiernoDeLasSoluciones pic.twitter.com/5vD1rNnUig
Este mismo mensaje fue trasladado a la afiliación del PSE mediante una carta. «Ante las graves consecuencias de la pandemia, creo debemos arrimar el hombro todos y yo, como secretaria general, asumo esa responsabilidad en primera persona. Creo que es el momento de que me implique personalmente en la reconstrucción social y económica de Euskadi con mi participación en el futuro Gobierno», señala Mendia en la carta.
La decisión ha sido compartida con la Comisión Ejecutiva de la formación y trasladada al PNV así como al lehendakari, Iñigo Urkullu, explica.
Mendia afirma que ha querido informar de su decisión a los militantes porque «no es una cuestión personal», es «un paso» que da el PSE «como partido en su conjunto» y remarca que la «gestión de la crisis va a condicionar todo el futuro».
«Los socialistas nunca nos hemos arrugado ante los problemas y lo vamos a volver a demostrar», subraya.
La secretaria general del PSE señala que hoy firma «un nuevo compromiso histórico para sacar Euskadi adelante en un momento extraordinariamente duro», un compromiso -señala- que ha sido avalado por las bases en la consulta a la militancia, que arrojó ayer un apoyo del 93,15% al pacto de gobierno con el PNV.
Tras participar en esa consulta, Mendia aseguró ayer que era pronto para hablar de la estructura del Gobierno de Lakua y de su posible entrada en el Ejecutivo, aunque admitió que «las circunstancias han cambiado» respecto a hace cuatro años, cuando se quedó fuera del mismo.
En la carta a los militantes Mendia afirma que su formación ha sido «imprescindible durante décadas para extender los derechos y libertades de la ciudadanía» y asegura que los socialistas «han estado siempre cuando los vascos han necesitado certezas y hoy volverán a hacerlo».
«Dijimos que queríamos un Gobierno fuerte, que apostara por la colaboración, que no se entretuviera en enredos y con una clara impronta progresista, y es lo que vamos a tener», afirma.
Mendia indica que se llega a este gracias a los vascos que en las elecciones del pasado 12 de julio «expresaron su confianza» en el PSE para lo cual «ha sido necesario recuperar la fortaleza interna, volver a ocupar con nitidez el espacio de la izquierda vasca no nacionalista, útil y responsable».
Recuerda que hace seis años fue elegida secretaria general del PSE y en este tiempo la formación ha pasado «de ser oposición en todas las instituciones a gobernar todas las que toman decisiones que afectan a la vida de los vascos: ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno de España y Europa».
Ratificación del acuerdo
Este anuncio se produce después de que los organismos internos de PNV y PSE han ratificado este lunes el pacto cerrado por ambas formaciones para repetir la fórmula de un Gobierno de coalición presidido por Iñigo Urkullu, momento a partir del cual se conocerá el peso real de cada socio en el nuevo Ejecutivo con el reparto de carteras.
El principio de acuerdo fue ratificado el pasado jueves por las ejecutivas de ambos partidos y este lunes ha recibido el aval «unánime» del máximo organo de dirección del PNV, su Asamblea Nacional.
Por su parte, el PSE ha detallado en un comunicado que el 93,15% de los 2.992 afiliados que han participado en la consulta (un 58,49% de los 5.115 que componían el censo) han dado su visto bueno al acuerdo. Ha habido un 5,65% de votos negativos (196) y un 1,20% de votos en blanco (36).
Las bases del PSE han tenido que posicionarse a ciegas, dado que solo se ha dado a conocer un extracto de seis folios de un acuerdo que tendría más de cien, plagado de generalidades.
Previa ratificación, este martes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, firmarán el acuerdo en el Parlamento, dos días antes del pleno de investidura del lehendakari, en el que también competirá Maddalen Iriarte (EH Bildu).
La mayor incógnita de la semana es la conformación del Gobierno y si en él estarán presentes y en qué condición Idoia Mendia e Iñaki Arriola. La primera aspiraría a tener grado de vicelehendakari pero Urkullu es reacio a ello. El segundo encuentra fuerte oposición externa de colectivos como Zaldibar Argitu por las responsabilidades del departamento de Medio Ambiente en la catástrofe de febrero.
Sobre la consulta a las bases del PSE, Mendia ha declarado que «es algo más que un ejercicio de trasparencia y de participación. La decisión que tome la militancia va a ser relevante para el país y para toda la ciudadanía vasca».
En relación al acuerdo con el PNV, Mendia ha explicado que han trabajado «en torno a los tres ejes que han marcado la pandemia y la respuesta a la crisis: salud para todos, empleo y reactivación económica y no dejar a nadie atrás».
La recta final de esta investidura derivada de las elecciones del 12 de julio será entre sábado y lunes. Urkullu jurará el cargo el sábado en Gernika y puede dar a conocer dos días después la composición de su ejecutivo.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca



