Joseba ITURRIA

Daniel Felipe Martínez gana en el Puy Mary, donde Pogacar y Roglic marcan diferencias sobre Bernal

Daniel Felipe Martínez ha ganado la decimotercera etapa del Tour en el final en alto en Puy Mary, donde ha habido batalla entre los favoritos. Roglic y Pogacar han sido los más fuertes y han sacado 13 segundos a Porte y Landa y 38 a Bernal, que queda tercero a 55 del amarillo en una general en la que el líder del UAE ya es segundo a 44 y el alavés octavo a 1:55. [Página especial de NAIZ]

Daniel Felipe Martínez ha sido el más fuerte de la escapada para ganar en Puy Mary. (Stuart FRANKLIN/AFP)
Daniel Felipe Martínez ha sido el más fuerte de la escapada para ganar en Puy Mary. (Stuart FRANKLIN/AFP)

La segunda jornada en el Macizo Central presentaba siete puertos, con dos de entidad en los últimos kilómetros al encadenarse la subida al col de Neronne (2a, 3,8 kms. al 9,1%), bonificado, a once de la meta en el duro Puy Mary (1a, 5,4 kms al 8,1 %), donde Pogacar y Roglic han sacado a relucir una debilidad inesperada de Egan Bernal, que no solo no ha podido seguir a los dos eslovenos, tampoco a Porte, Landa y López.

Pogacar ya es segundo en la general a 44 segundos de Roglic y arrebata el maillot blanco del mejor joven a Egan Bernal, tercero, que ya pierde 59 con el maillot amarillo. Landa asciende a la octava plaza de la general a 1:55 y cada vez está más cerca de los que le preceden.

Bernal ha ofrecido dudas y eso que Ineos ha trabajado para endurecer la marcha del pelotón en la parte final y en el col de Neronne al ritmo de Kwiatkowski se han quedado Romain Bardet y Guillaume Martin. Luego Carapaz ha intentado seleccionar aún más el grupo, pero no está al nivel del último Giro y han sido Dumoulin y Kuss los que han asumido la labor de poner ritmo en un reducido grupo hasta que ha atacado Pogacar.

Roglic ha sido el único que ha podido responder a su aceleración y a unos pocos metros les han seguido Richie Porte, Mikel Landa y Miguel Ángel López. El australiano y el alavés han llegado a 13 segundos del esloveno, el colombiano a 16 y Bernal ha acabado con problemas a 38.

Gran victoria de Daniel Felipe Martínez

La victoria de etapa se ha decidido en una fuga que ha costado hacerse, pero luego ha tenido el permiso del pelotón para alcanzar más de diez minutos. Education First ha metido tres corredores (Hugh Carthy, Daniel Martinez y Powless), dos Deceuninck (Alaphilippe y Cavagna) y Bora (Kamna y Schachmann) junto con Barguil (Arkéa), De la Cruz (UAE), Edet (Cofidis), Geschke (CCC), Madouas (Groupama), Dan Martin (Israel), Rolland (Vital Concept), Sicard (Total), Sivakov (Ineos) y Soler (Movistar).

Powless ha atacado a 38 de meta y Schachmann ha salido tras él para formar un dúo que ha estado en cabeza hasta que a falta de 18 se ha marchado por delante el alemán, ganador de una etapa del Giro en 2018, de tres en la última Euskal Herriko Itzulia y de la general de la París Niza este año.

Tras un intento de Marc Soler, por detrás suyo se han marchado Daniel Felipe Martínez, reciente ganador de la Dauphiné, y el compañero de Schachmann, Kamna, que han coronado el puerto de Neronne con medio minuto de retraso.

El colombiano ha demostrado ser el más fuerte de la escapada al atrapar al alemán sin ayuda de Kamna y todavía ha sido capaz de ganarle con autoridad en los últimos metros.

Bauke Mollema (Trek), que era decimotercero en la general, se ha tenido que retirar tras sufrir una caída en la que también se han visto implicados Romain Bardet y Nairo Quintana (Arkéa).

Simon Yates en la Tirreno

Simon Yates (Mitchelton) es el nuevo líder de la Tirreno Adriático tras ganar la quinta etapa al llegar a la meta en el alto de Sassotetto con 35 segundos de ventaja a Geraint Thomas y Rafal Majka. Óscar Rodríguez ha sido duodécimo a 1:55 y Víctor de la Parte 17º a 2:25. En la general el inglés aventaja en 16 segundos a Rafal Majka y el alavés es el primer vasco, decimoquinto, a 3:31.