NAIZ

El Gobierno español suspende la regla de gasto para que los ayuntamientos usen su superávit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la suspensión de la regla de gasto de la Ley de estabilidad prosupueataria. Ha realizado este anuncio después de que el Congreso tumbase el pasado jueves el decreto ley de los remanentes municipales.

La consejera portavoz, María Luisa Montero. (La Moncloa)
La consejera portavoz, María Luisa Montero. (La Moncloa)

El Ministerio de Hacienda ha decidido suspender este año la regla de gasto de la Ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019,

Así lo ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en declaraciones a La Sexta.

El Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley de los remanentes municipales.

PNV y EH Bildu votaron en contra. La jeltzale Idoia Sagastizabal, explicó su rechazo en el hecho de que no tiene en cuenta la existencia de los regímenes forales y «no atiende a la particular relación financiera de las comunidades forales con el Estado, una relación bilateral entre gobiernos» que se desarrolla en el seno de la Comisión Mixta de Concierto.

Por parte de EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, apuntó que el decreto es «inasumible» y censuró que se pida a los consistorios que «cedan como préstamos los remanentes que no se les ha dejado gastar por una ley que les ahoga desde hace diez años».

Se refería a la Ley de estabilidad presupuestaria, una polémica norma que ahora queda suspendida, al menos en lo referido a la regla de gasto.