Naiz

La biblioteca literaria y musical de Pablo Sarasate ya se puede consultar on line

El Archivo Municipal de Iruñea pone a disposición de la ciudadanía para consulta on line la biblioteca literaria y musical de Pablo Sarasat. En las próximas semanas en ese mismo espacio web se accederá a las partituras digitalizadas del violinista y compositor iruindarra.

Partitura firmada por Pablo Sarasate. (AYUNTAMENTO DE IRUÑEA)
Partitura firmada por Pablo Sarasate. (AYUNTAMENTO DE IRUÑEA)

Este domingo se cumplen 112 años del fallecimiento de Pablo Sarasate, el violinista y compositor iruindarra, hijo predilecto de la ciudad desde el año 1900. Considerado ‘El violín de Europa’, esta figura internacional del mundo de la música a finales del siglo XX legó a la ciudad, entre otros un fondo de documentos y partituras de importante valor patrimonial.

El Archivo Municipal de Iruñea que custodia el fondo documental y bibliográfico, pone a disposición de la ciudadanía para consulta on line el catálogo de su biblioteca literaria y musical. De la primera sección se conservan 230 volúmenes, los más valiosos de los cuales se digitalizarán. De la segunda, la música notada y manuscrita, hay aproximadamente 1.200 partituras cuyos registros ya está en la base digital.

En aproximadamente un mes desde casa también se podrán ver las partituras digitalizadas. Todo este trabajo de organización y descripción se ha realizado conforme a lo que marcan los estándares internacionales.

En total, el Archivo Municipal ha descrito 1.554 documentos. El fondo bibliográfico alberga desde ejemplares de estudio de su etapa escolar en París, hasta libros de idiomas como gramáticas francesas, alemanas e italianas, pasando por obras de literatura o enciclopedias e incluso, un catálogo de venta fotográfica.

Merecen mención especial libros que no se encuentran fácilmente como ‘Supersticiones de la Humanidad’ de Coroleu, ‘L`art japonais’ de Louis Gonse u ‘Orlando furioso’ ilustrada por Gustav Doré. Dada la trayectoria y relevancia internacional del músico iruindarra, algunos de los libros tienen dedicatorias insignes como las de los músicos Rossini, Gounod, Mendelssohn o Dvorak. Por su estado de conservación, sus temas y sus soportes, estos libros son un buen reflejo de su época y de los diversos procedimientos de impresión del momento.

La sección musical está compuesta por obras del propio Sarasate y obras de otros autores que conformaban la biblioteca musical del compositor. Se han descrito 1.352 partituras representativas de casi todas las casas editoras europeas y mundiales, principalmente de violín.

Entre los registros ya disponibles hay métodos de estudio de violín, armonía y tratados de instrumentación; música folklórica con la que trabajó, gran cantidad de partituras de estudio (dúos, tríos y cuartetos de cuerda de grandes compositores y partituras de ópera, una parte importante de ellas de óperas cómicas, un género en auge en su época. Las imágenes de las obras compuestas por el pamplonés estarán en pocas semanas disponibles on line.