NAIZ

Junts y ERC pactan una respuesta conjunta: relevo de Aragonès y movilizaciones

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han acordado un documento en el que preparan la posible inhabilitación de Quim Torra, tal como ha avanzado este lunes ‘La Vanguardia.’ El acuerdo establece los mecanismos de coordinación entre ambos partidos y delimita la representatividad de Pere Aragonès, actual vicepresidente y president interino.

Quim Torra en su llegada al Tribunal Supremo el pasado 17 de septiembre, junto a Pere Aragonès y Meritxell Budó. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Quim Torra en su llegada al Tribunal Supremo el pasado 17 de septiembre, junto a Pere Aragonès y Meritxell Budó. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana han preparado una respuesta conjunta en el Parlament de Catalunya ante la inhabilitación del president Quim Torra, una decisión que ya se ha consumado.

Según ha avanzado ‘La Vanguardia’, ambos partidos han acordado en un documento las acciones para blindar al Govern si Torra queda inhabilitado por el Tribunal Supremo. Concretamente, se establecen mecanismos de coordinación y se delimita la representatividad de Pere Aragonès, actual vicepresidente y candidato a ejercer como interino hasta unas posibles elecciones.

Según se filtra, Aragonès tendría las competencias delimitadas, y no podría convocar elecciones ni presentar los presupuestos. Además, el pacto incluye el compromiso de «no aprovecharse» de la represión ni «invisibilizarla» por parte de ERC.

A pesar de todo, también existe la posibilidad que la defensa de Torra presente un recurso con petición de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, una medida que ya explicaba el abogado del president Gonzalo Boye el pasado viernes en su cuenta de Twitter. En este caso, la defensa entiende que continuaría como president hasta la resolución del Tribunal Constitucional. En el supuesto de rechazar el recurso de amparo, la inhabilitación de Torra sería firme.

El TSJC ordena el cumplimiento inmediato

Sin embargo, en un auto dictado a la hora y media de que el Supremo notificara su sentencia, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado la firmeza de la condena de inhabilitación y ha emplazado al vicepresidente a Aragonès a iniciar los trámites para la sustitución interina de Torra.

El auto, que puede ser recurrido pero sin que se suspenda su efectividad, da por incoada la ejecución de la sentencia del Supremo argumentando que contra la misma «no cabe recurso alguno, ni ordinario», excepto el de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El auto dispone requerir «personalmente» a Torra que se abstenga de «ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular del cargo de President de la Generalitat», y de la imposibilidad de obtener el mismo u otros durante el tiempo de condena.

La sala ha convocado a las partes el próximo 5 de octubre a una audiencia en la Sala Civil y Penal del TSJC para «fijar los términos de la liquidación de las penas impuestas», y obliga a Torra a hacer efectivos los 30.000 euros a que asciende la multa que se le impuso por desobediencia.

Respuesta del independentismo

Las organizaciones y partidos independentistas también han preparado una respuesta en apoyo al president, con una «acogida ciudadana» en la Plaza Sant Jaume a la salida de Torra del Palau de la Generalitat.

Por su parte, la ANC convocará ante los ayuntamientos de Catalunya a las 19.00 para mostrar su desacuerdo con el acatamiento del Govern a la medida. Según ha declarado la ANC en una nota de prensa, «los socios han dejado claro que están en total desacuerdo con que el Govern acate la inhabilitación del MHP Quim Torra».