NAIZ

La Gendarmería registra domicilios de responsables políticos de la gestión de la crisis sanitaria

La Gendarmería francesa se ha personado esta mañana en los domicilios de varios responsables de la gestión de la crisis sanitaria derivada de la covid-19, entre los que se encuentran el actual ministro de Sanidad, Olivier Véran, y el ex primer ministro Edouard Philippe. La orden se basa en una investigación judicial abierta en el mes de julio.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran. (Geoffroy VAN DER HASSELT/AFP)
El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran. (Geoffroy VAN DER HASSELT/AFP)

Al día siguiente de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenara ayer la aplicación del toque de queda en las metrópoli galas más afectadas por la covid-19, los gendarmes de la Oficina Central de la Lucha contra Delitos Medioambientales y contra la Salud Pública (oclaesp) se han personado en los domicilios y despachos de media docena de responsables políticos de la gestión de la crisis sanitaria.

En concreto, los registros se desarrollan en los domicilios del ex primer ministro Edouard Philippe; el director general de Sanidad, Jerôme Salomon; el ministro de Sanidad, Olivier Véran; la extitular del mismo Ministerio, Agnes Buzyn; y la exportavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye.

Además de los domicilios han sido registrados también los despachos oficiales de Salomon y Véran. Todo ello en el marco de una operación que parte de la solicitud de apertura de una investigación judicial, cursada el pasado 7 de julio por la Fiscalía de la Corte de Casación ante la Cámara de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia con potestad para juzgar a miembros del Gobierno.

La orden de registro responde al objetivo fijado por la CJR de dilucidar si los citados responsables políticos tuvieron conocimiento previo sobre las medidas a adoptar para paliar la crisis sanitaria pese a lo cual decidieron no aplicarlas.

La comisión ad hoc de la CJR ha recibido hasta 99 denuncias presentadas por personas o asociaciones damnificadas por la pandemia, entre las que figuran médicos, personas particulares o presos. Las acusaciones van desde el homicidio involuntario hasta la denegación de auxilio.

Esta investigación se suma a la desarrollada en junio por la Fiscalía de París más centrada en las eventuales responsabilidades extraministeriales con respecto a una crisis sanitaria que hasta la fecha se ha saldado con más de 22.000 personas fallecidas en los hospitales franceses y ha causado otros 11.000 fallecimientos en las residencias, según los datos aportados por Santé Publique France.