Naiz

EH Bildu exige retomar de inmediato la reclamación del coste de la pasarela del Labrit

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea exigirá que se retome y acelere de inmediato el expediente para reclamar a diseñadores y constructores de la pasarela del Labrit los 813.000 euros del coste de la obra una vez que el Tribunal Administrativo de Nafarroa ha declarado ilegal el contrato para los trabajos de ensayo sobre la estructura de la pasarela «dado a dedo por el tripartito de derechas al Colegio de Ingenieros», recuerda.

EH Bildu exige que se retome de inmediato la reclamación del coste de la pasarela del Labrit para construir una nueva.
EH Bildu exige que se retome de inmediato la reclamación del coste de la pasarela del Labrit para construir una nueva.

«La afirmación contenida en la Resolución de que el contrato debió salir a licitación y debió ser convocado un procedimiento no excepcional supone que esta contratación fue ilegal porque no respetó el procedimiento establecido en la Ley Foral de Contratos Públicos al no motivar de forma razonada esta excepcionalidad», explica la coalición soberanista.

«Ya dijimos que la gestión de Maya, también en este tema, es una absoluta chapuza que responde más a los intereses de empresas privadas y aseguradoras que a los de la ciudadanía y, tras esta resolución, urge exigir que se ejecute el expediente de depuración de responsabilidades para recaudar el dinero que se debe a este Ayuntamiento y poder construir una nueva pasarela», expone EH Bildu.

«Basta ya de huidas hacia adelante, basta ya de politizar este tema, basta ya de defender a las empresas privadas, señores y señoras del tripartito de derechas, actúen con responsabilidad de una vez por todas», exige la formación soberanista.

En la legislatura pasada se tramitó y concluyó un expediente de depuración de responsabilidades en el que los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la estructura estaba en estado de ruina, que los responsables eran los diseñadores y constructores y que correspondía exigirles directamente el importe total de construcción (813.000 euros).

«Es incomprensible que Maya dejara aparcado este expediente y es incomprensible que, 16 meses después de que accedieran al gobierno, este tema siga empantanado», sostiene EH Bildu.

Un contrato ilegal que no debería repetirse

La resolución del TAN concluye que «el expediente fue chapucero porque, sostiene la idoneidad de la contratación directa sin licitación cuando esta afirmación no se realiza en ningún momento en el expediente. Es decir, nadie suscribe la afirmación de que precisamente sea la Sección de Navarra del Colegio de Ingenieros, la única empresa o profesional que pudiera realizar esa tarea», explica la coalición citando el dictamen.

«Siendo esto así, resultaría ahora absolutamente irregular y por tanto fraudulento realizar el encargo de un proyecto de reparación, basado en una licitación ilegal, al mismo adjudicatario y por el mismo procedimiento como pretende hacer el alcalde, Enrique Maya», sostiene EH Bildu.

«A partir de ahora,  salvo los recursos que se quieran interponer, este contrato que ha sido anulado por ilegal hace que el informe del Colegio de Ingenieros decaiga y que volvamos al punto original», relata la coalición que puntualiza: «Eso sí, de paso, hemos perdido 62.000 euros por el empeño del tripartito de derechas de despreciar el expediente de depuración de responsabilidades elaborado por el Gobierno del cambio».

«Lo que habría que hacer es volver los pasos y, sobre la base de ese expediente de responsabilidades que determinó el daño, los responsables y la cuantía de la indemnización, convocar un concurso para que se presenten proyectos para una nueva pasarela», reclama EH Bildu. «Hemos perdido ya 16 meses con esta nueva chapuza de Maya. No sigamos perdiendo todavía más tiempo», concluye.

Geroa Bai pide paralizar el expediente

Geroa Bai Iruñea considera que «una vez más se demuestra la incapacidad y la mala gestión que está llevando a cabo el equipo de Enrique Maya, y en concreto, su concejal Fermín Alonso en la pasarela de Labrit».

Geroa Bai explica que «no duda de la capacidad del colegio, ni de las dos personas que por su delegación han realizado el informe sobre el estado de la pasarela», pero añade que «a diferencia de Navarra Suma tampoco duda de la capacidad, ni de la imparcialidad de los informes previos que presentaron las empresa Intemac e Ideam que en su mayor parte fueron confirmados por el informe del propio colegio».

Ante esta situación el concejal Javier Leoz destaca que desde Geroa Bai exigen «la paralización inmediata del expediente anunciado por Fermín Alonso para nuevamente contratar directamente al colegio de ingenieros y por derivación a los mismos ingenieros para encargarles el proyecto de arreglo en la Pasarela de Labrit».