NAIZ

EEUU acude a las urnas con récord de voto anticipado y los candidatos seguros de «una gran victoria»

Los votantes han acudido con una afluencia desigual a las urnas en Estados Unidos, con filas que, en algunos centros electorales, han comenzado antes del amanecer, y récord en el voto anticipado, que ha superado los 100 millones de sufragios. A pesar de la incertidumbre por el resultado, tanto Joe Biden como Donald Trump han afirmado estar seguros de lograr «una gran victoria».

Un votante sin mascarilla en Lansing, Michigan. (John MOORE/AFP)
Un votante sin mascarilla en Lansing, Michigan. (John MOORE/AFP)

A lo largo y ancho de Estados Unidos la afluencia de votantes a las urnas está siendo desigual, debido a la pandemia, que ha hecho que más de 100 millones de personas hayan votado ya por correo o de manera anticipada, una cifra que supone un récord en el país, según la organización U.S. Elections Project.

La institución de la Universidad de Florida ha indicado que los votos por anticipado suman ya 100.796.871 en total, de los que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

Con esta cifra, sumada a los sufragios que depositen hoy los electores y los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que se rebasen con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7% del electorado que participó en los comicios de 2016.

En esta ocasión, en la que Donald Trump aspira a la reelección frente al exvicepresidente demócrata Joe Biden, la pandemia del coronavirus ha animado a los electores a participar por correo o personalmente por anticipado para evitar aglomeraciones.

A eso se suman las pasiones que ha despertado esta elección, debido a la controvertida figura de Trump tras su gestión de casi cuatro años en la Casa Blanca.

Entre los estados que más votos anticipados han registrado están California, con algo más de 12 millones; Texas, con 9,7 millones, y Florida, con algo más de 9 millones.

División e incertidumbre

Los cinco electores de Dixville Notch, un pueblo de doce habitantes perdido en los bosques de Nuevo Hampshire, en el noreste de EEUU, fueron quienes dieron comienzo a la votación presencial, a medianoche del martes, votando por unanimidad por el candidato demócrata, Joe Biden, en una tradición de ser «los primeros del país» que data de 1960.

En el mismo Estado,  el pueblo de Millsfield comparte esta costumbre y la de ser los primeros en anunciar el resultado. Allí fue el presidente, Donald Trump, con 16 votos frente a los cinco logrados por Biden, el que ganó la votación. Dos resultados que avanzaban la división del país y la incertidumbre sobre el resultado nacional con la que se vivió la jornada.

La acumulación récord de votos por correo, que en algunos estados pueden llegar aún en los próximos días, puede complicar el recuento o incluso retrasar el anuncio de un ganador si el resultado es ajustado.

«Los electores tienen derecho de conocer el ganador» el día de la elección, ha exigido  Trump añadiendo más sombras a las jornadas poselectorales. «Tan pronto como terminen las elecciones, nuestros abogados estarán listos», había advertido previamente. Trump aseguraba tener una «muy sólida posibilidad de ganar» y continuar cuatro años más en la Casa Blanca. «Creo que lo vamos a ganar todo, mañana será una de las mayores victorias en la historia de la política», insistió.

Biden: «Una victoria a lo grande»

En una entrevista en Fox News, el presidente también parecía querer moderar una de las grandes preocupaciones de la jornada, si podría declarar la victoria antes del anuncio de los resultados oficiales, y ha afirmado que solo lo hará «cuando tengamos una victoria. No hay que hacer castillos en el aire».

Pero con Trump, que cuestiona la fiabilidad del voto por correo y sostiene que existe posibilidad de fraude, nunca se acaba de despejar totalmente la duda de cuándo considerara que tiene su «victoria»

Favorito de las encuestas desde hace meses, Joe Biden, confía en el rechazo que suscita su rival entre gran parte del electorado. «Tengo la sensación de que nos dirigimos hacia una gran victoria, una victoria a lo grande», aseguró el lunes,

Todos los ojos se fijan  en Florida, donde Biden tiene una pequeña ventaja en los sondeos. Si Trump no gana los 29 votos que aporta en el Colegio Electoral, tendrá casi imposible continuar en la Casa Blanca. El propio Trump lo dijo en su último acto de campaña allí: «Si ganamos Florida, ganamos todo».

De los más de 9 millones de personas inscritas para votar en este estado, un 64% ya lo había hecho por anticipado, casi dos millones más que en 2016.

Preocupación tras el cierre de colegios

El clima de polarización, precedido por las protestas antirracistas, y la posibilidad real de que el resultado final tarde días en conocerse, sumado a las continuas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, ha generado preocupación sobre un potencial estallido de violencia.

Hoy mismo, Trump ha vuelto a criticar la decisión del Supremo de permitir que Pensilvania siga recibiendo votos tres días después del día de las elecciones y ha alertado de que esta es una «decisión muy peligrosa para el país».

Edificios y negocios del centro de Washington, Nueva York, Los Angeles, Boston, Chicago, Filadelfia o San Francisco se blindaron instalando en sus ventanales y escaparates paneles de madera, a pesar de que las autoridades aseguraron que no hay «ninguna amenaza específica o creíble».

En general, la jornada ha transcurrido con normalidad, con algunos problemas puntuales: por ejemplo, un centro electoral de Doylestown (Pensilvania) ha iniciado la jornada 15 minutos más tarde de lo previsto y, cuando por fin ha abierto sus puertas, ya había 300 personas esperando para votar. En Carolina del Norte la Junta Electoral ha decidido extender el horario para votar en cuatro ubicaciones que han experimentado problemas durante la apertura de colegios.

Las esperas más prolongadas se han registrado en zonas de Georgia, Maine, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur y algunos lugares de Michigan. 

Las últimas encuestas dan a Biden una ventaja de 7,2 puntos sobre Trump, según el promedio de sondeos elaborado por la web RealClearPolitics, pero en algunos de los estados más competidos su ventaja apenas supera el margen de error, por lo que no hay nada decidido.