Dabid LAZKANOITURBURU

Trump montó en cólera por la «deslealtad» de la cadena Fox

Donald Trump gesticula durante su comparecencia en la noche electoral. (Mandel NGAN / AFP))
Donald Trump gesticula durante su comparecencia en la noche electoral. (Mandel NGAN / AFP))

Coincidiendo con el goteo de importantes voces republicanas que rechazan la estrategia deslegitimadora de las elecciones del presidente, se ha sabido que Donald Trump montó en cólera en la noche electoral tras ver cómo poco antes Fox News, la cadena de cabecera de la derecha estadounidense, era la primera en anunciar la victoria del demócrata Joe Biden en Arizona con el recuento al 73%. Justo poco antes de que el presidente compareciera públicamente para denunciar un fraude masivo y para autoproclamarse vencedor antes del fin del recuento.

Y es que, más allá de que finalmente pueda resultar apresurado, ese anuncio, como los que la Fox siguió realizando a lo largo de la larga noche de recuento incompleto y que cimentaban el avance lento pero sin pausa de Biden, desbarataba su campaña de deslegitimación electoral.

Algunos quieren ver en el ejercicio de profesionalidad de la redacción de la Fox –a la que Trump telefoneó iracundo– y en los demarques de algunos líderes republicanos el inicio del fin del «secuestro» o la absorción total al que ha sometido el presidente outsider al Old Party.