Ramón SOLA

Urkullu tomará esta tarde la vía navarra anti-covid (reducir contactos), 16 días más tarde

Lo adelantado esta mañana de jueves por el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, deja claro que el comité asesor del LABI que se reúne a la tarde tomará la vía navarra frente al virus (reducir contactos) tras quedarse corta con la suya (reducir movilidad). La hostelería y las reuniones fuera del ámbito convivencial, en el punto de mira.

Iñigo Urkullu, flanqueado por los consejeros Gotzone Sagardui y Josu Erkoreka, en la reunión del LABI. (Raul BOGAJO/FOKU)
Iñigo Urkullu, flanqueado por los consejeros Gotzone Sagardui y Josu Erkoreka, en la reunión del LABI. (Raul BOGAJO/FOKU)

A las 17.00 de este jueves se reúne el llamado comité asesor del LABI que decide la estrategia anti-covid. Vienen nuevas medidas, que seguramente se decidirán esta misma tarde. Y tanto por la posición trasladada el miércoles al Consejo Interterritorial estatal de Salud como por lo dicho por el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, esta mañana de jueves ya hay una previsión clara: se tomará la vía adoptada por Nafarroa hace hoy 16 días, basada en la restricción de contactos más que de movilidad.

En Euskadi Irratia, Zupiria ha indicado que los niveles de contagios son «muy altos y graves». Y ha situado el problema en que «nos cuesta mucho» mantener la distancia entre personas, en un contexto en que «no deberíamos juntarnos con nadie que no sea nuestro compañero de cada día o la gente de casa». «Las medidas a adoptar irán en esa dirección, en la de evitar esas sitaciones», ha añadido.

El Gobierno navarro ya decretó hace dos semanas, y ha prorrogado este miércoles, la restricción de encuentros en las viviendas que vayan más allá de la unidad convivencial. Con esa regla en la mano, por ejemplo quedan restringidas comidas familiares entre personas que sean adultas y residan en distintos domicilios. Lakua, por contra, prefirió centrar su atención en reducir la movilidad, dos estrategias diferentes que resume este reportaje de Aritz Intxusta.

El LABI claramente apunta también a restricciones en hostelería, siguiendo igualmente la vía navarra que se traduce en el cierre de todos los establecimientos. Al respecto, Zupiria ha dicho que la situación actual ya es tan delicada que «algunos prefieren mantener abiertos bares y restaurantes, aunque la carga de trabajo ahora sea menor, mientras otros dicen que prefieren que se les cierre, porque así tienen la opción de realizar ERTEs».

«Por lo tanto, estamos en en análisis de la situación, y las decisiones se tomarán tomando en consideración los datos relacionados con la sanidad, y los relacionados con el trabajo de las personas y la situación de la economía», ha asegurado el portavoz sin querer adelantar más. Cabe recordar que este sábado el sector de la hostelería tiene convocadas manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y que el miércoles ha presentado una petición de ayuda con cifras concretas para el Gobierno de Lakua.

Horarios y confinamientos

Para intentar adivinar qué tiene en mente el LABI esta tarde conviene mirar además a la posición que trasladó el Departamento de Salud el miércoles a la reunión estatal, y que se tradujo en dos preguntas reveladoras: si Lakua puede adelantar la horquilla de cierre (toque de queda) más allá de lo establecido y si podría ordenar confinamientos domiciliarios. La respuesta del Ministerio no fue concluyente en ninguna de las dos.

En la cuestión del adelanto de horarios de cierre, Lakua también va por detrás de Iruñea. Cuando el Gobierno navarro fijó el cierre de la hostelería a las 0.00, el de la CAV lo mantuvo a la 1.00. Ahora, con el reactivado estado de alarma, el Gobierno español ha puesto como directriz general una prohibición de circulación entre las 23.00 y las 6.00, aunque dando a las autonomías la opción de pequeñas variaciones (22.00 a 0.00 por lo que atañe al cierre y 5.00 a 7.00 para la apertura). Tanto Lakua como Iruñea han hecho suya la decisión estatal (23.00 a 6.00), aunque con una diferencia sustancial porque ello supone que en la CAV los bares han estado abiertos hasta las 23.00 mientras en Nafarroa no suben la persiana en todo el día. El sábado pasado, con buen tiempo y celebraciones como Halloween, ello se tradujo en una imagen muy diferente en las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz, atestadas, o en las de Iruñea, mucho más despejadas.

De la consulta elevada por Lakua al Gobierno español se desprende que el LABI tiene en mente adelantar el horario de cierre más allá de las 22.00 que marcan la horquilla permitida: podría ser a las 21.00 o a las 20.00 como pretenden autonomías como Aragón, no hay más detalle de momento. Para la hostelería obviamente sería una limitación notable, en caso de que permaneciera abierta.

Sobre los confinamientos, la consulta del Departamento de Salud de Gotzone Sagardui seguramente tiene como horizonte un plazo más largo, en previsión de que la situación siga empeorando. Por otro lado, es sabido que ante la propuesta de Asturias para un confinamiento general de dos semanas el Ministerio de Salvador Illa ha sido tajante: no. Esta hipótesis se empezaría a madurar en todo caso el lunes 9, que es cuando el Gobierno estatal anuncia una evaluación más exacta sobre el efecto que están teniendo las restricciones en vigor.