Naiz

La Policía Foral llegaría a los 1.350 agentes en 2023 asumiendo las competencias de Tráfico

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha elaborado el Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023, que contempla la construcción de una nueva comisaría central y una ampliación del número de agentes hasta llegar a 1.200 en el año 2023, a los que se sumarían otros 149 una vez asumidas las competencias de Tráfico.

La Policía Foral podría llegar a los 1.350 agentes en 2023. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La Policía Foral podría llegar a los 1.350 agentes en 2023. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Entre estos últimos estarían incluidos los guardias civiles que hagan uso de la ‘pasarela’ para incorporarse al cuerpo, según ha informado en conferencia de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Remírez ha afirmado en ese sentido que el deseo del Gobierno de María Chivite es que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil no tengan que abandonar Nafarroa «si no es por su voluntad».

El Plan Estratégico, dotado con unos 9,5 millones de euros sin contar con la nueva comisaría, no establece un modelo de exclusividad, sino un modelo de Policía Foral como cuerpo referencia.

A través de 38 objetivos estratégicos y 27 proyectos, el Plan define las líneas de acción para los próximos años con el objetivo de consolidar al cuerpo como policía de referencia en el herrialde, incluyendo la asunción de las competencias de Tráfico en exclusiva como una de las prioridades.

Remírez ha explicado que en el Ejecutivo están «francamente satisfechos» del avance de los trabajos para la asunción de competencias y ha subrayado que, por parte de Nafarroa, «tenemos los trabajos bien avanzados».

La nueva comisaría central, ha señalado, una estructura «fundamental» que sustituirá a la actual de Beloso, formará parte del proyecto del Centro de Coordinación de la Seguridad previsto en Mutiloa y recogido en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023. A lo largo de esta legislatura está previsto comenzar su construcción.

El consejero ha destacado que el objetivo del Plan es consolidar a la Policía Foral «como cuerpo de referencia policial en Navarra y dotarla de los recursos tecnológicos, materiales, personales necesarios encaminados a mejorar siempre el ya magnífico servicio que nuestro cuerpo policial ofrece a la sociedad navarra».

Para ello, se pretende la adecuación de la estructura organizativa y se contempla un plan de OPE para atender las necesidades de nuevos efectivos. La OPE de 2020 incluye ya 45 plazas para Policía Foral y también se pretende abordar la jubilación anticipada.

El Plan Estratégico también apuesta por la transformación digital y el desarrollo tecnológico, fomentando, además, la movilidad sostenible. Para ese año se pretende renovar el 50 % de la flota con vehículos de emisión cero.

Entre los proyectos se recoge un Plan de Desarrollo Tecnológico para el despliegue de sistemas e infraestructuras en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) encaminadas a la modernización de la organización.

Más mujeres

Otro de los proyectos específicos es la puesta en marcha de un Plan de Igualdad para promover la incorporación de la mujer en todos los niveles y puestos de mando de la organización, además de incrementar su presencia en el cuerpo. En la actualidad, el número de mujeres en este cuerpo policial no supera el 10 % de una plantilla de 1.077 agentes.

Se recoge también la implementación de un Plan de Diversidad para facilitar la inclusión e integración de todas las personas en la organización.

El plan también persigue que la labor policial profundice en la anticipación, prevención y detección de conflictos y problemas de seguridad de la ciudadanía. Para ello, se trabajará en la prevención de la delincuencia, con la obtención de datos de criminalidad, su análisis y la definición de estudios y planes de actuación.

También se potenciará una policía de proximidad, así como una comunicación eficaz y directa con la sociedad navarra, dando a conocer la institución y el trabajo profesional que desarrolla la Policía Foral.

Junto a ello, se trabajará en mejorar la calidad de la atención ciudadana, tanto en sus oficinas como en la reducción de los tiempos de espera con un sistema de cita previa o similar o potenciando los servicios telemáticos.

El jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha asegurado que el objetivo fundamental es «poner en orden las ideas en la Policía Foral», un colectivo que está «orgulloso de nuestras raíces y sabedores del punto de partida que tenemos».