NAIZ

Líderes internacionales felicitan a Biden esperando una nueva etapa de relaciones con EEUU

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido a través de las redes sociales las felicitaciones de numerosos líderes mundiales. Entre los diferentes mensajes, destaca la voluntad de trabajo conjunto, así como el reconocimiento a Kamala Harris, primera vicepresidenta.

Joe Biden y Kamala Harris en un acto de precampaña. (Drew ANGERER/AFP)
Joe Biden y Kamala Harris en un acto de precampaña. (Drew ANGERER/AFP)

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, ya seguro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. «Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años», ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere «invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan».

«Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro», ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el «aliado más importante» de su país. «Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad», ha explicado Johnson.

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la Unión Europea y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «La UE está lista para entablar una fuerte alianza transtlántica», ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran «la covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional».

Por su parte, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha descrito a Biden como «un verdadero amigo de Grecia». «Estoy seguro de que bajo su presidencia, la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más», ha hecho saber, como tantos otros, en su cuenta de Twitter.

Su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al «pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática». Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para «fortalecer aún más la relación transatlántica».

«Los estadounidenses han elegido a su presidentes. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris», ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. «Tenemos mucho por hacer para superar los desafíos de hoy. Trabajemos juntos», ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado «suerte y éxito desde el fondo del corazón» a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. «Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo», ha resaltado.

También han llegado felicitaciones de otras partes del planeta. El presidente colombiano, Iván Duque, ha deseado a Biden y Harris «los mejores éxitos en su gestión». «Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional», ha aseverado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses «por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», además de saludar la elección del nuevo presidente y «la primera vicepresidenta mujer de ese país».