En concreto, Bilbaoestiba ha precisado que, entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, se registraron 43 escalas menos (-21%) con respecto a los 30 días anteriores, que han supuesto la reducción del 55% de las toneladas de carga seca manipuladas en los muelles.
Estos datos, según ha apuntado, trascienden de la «dinámica puramente portuaria» e inciden «muy negativamente» en la actividad económica, «como han puesto de manifiesto últimamente numerosas empresas, asociaciones e instituciones».
Por otra parte, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao ha rechazado valorar la última propuesta sindical porque, a su juicio, «vulnera la legislación vigente». En concreto, ha indicado que propone «mantener las tareas complementarias o servicios comerciales en términos análogos al convenio actual». A juicio de las cuatro empresas estibadoras, este planteamiento es «innegociable».
Ante los llamamientos a la negociación hechos públicos durante los últimos días por los sindicatos, las empresas ha insistido en proponer un arbitraje que comprometa a las partes porque «es la única opción que demuestra una auténtica vocación negociadora».
En todo caso, ha señalado que las condiciones para entablar cualquier negociación «pasan necesariamente por desconvocar la huelga, recuperar los rendimientos de trabajo normales y permitir el trabajo de personal externo en las labores complementarias».