
El Banco de Alimentos de Araba potenciará la compra de bonos en supermercados, convertibles en comida, del 16 al 21 de noviembre para hacer frente al «previsible déficit que se va a producir» debido a la pandemia.
La suma de todos los bonos será una cifra a su favor con la que podrá ir adquiriendo productos o alimentos que vaya necesitando en función de las necesidades de sus usuarios.
Una novedad que «se adapta las circunstancias» actuales y se suma a la octava edición de la Gran Campaña de Recogida que se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre con la compra y entrega de alimentos presencial en siete supermercados de la capital alavesa.
El Banco de Alimentos ha solicitado la entrega de productos no perecederos como aceite, cacao en polvo, conservas, alimentos infantiles y otros considerados de primera necesidad.
El Banco ha considerado que «la emergencia social va a ser más dura y prolongada que la sanitaria» y ha estimado que durante los próximos doce meses «la demanda de alimentos se incrementará en un 35%».
Debido a ello y ante la actual crisis sociosanitaria, la organización ofrecerá la posibilidad de ayuda durante todo el año a través de la compra de bonos propios en tiendas pequeñas de barrio, además de facilitar mediante su página web donaciones de dinero para la compra exclusiva de alimentos.
Aumento de las cifras
El Banco de Alimentos está atendiendo actualmente a 4.200 personas dos veces por semana, aunque ha augurado que las cifras aumentarán, ya que con la crisis actual «se ha incorporado una parte de la sociedad que antes no necesitaba ayuda».
Durante el primer mes de la pandemia repartió como urgentes 16.384 kilos de productos de larga duración a 549 personas y entregó al comedor de Desamparadas 500 kilos de huevos pasteurizados, 900 litros de leche y 3.064 kilos de comida variada.
En los meses posteriores, el Banco alimentó a 5.550 personas con repartos de tres días a la semana y un total de 900.000 kilos de comida.
Respecto al pasado año, el Banco de Alimentos de Araba hizo acopio de 2,2 millones de kilos, de los que 141.000 fueron aportados por los alaveses en la «Gran Campaña de Recogida», y repartidos entre 4.710 personas de 1.082 familias y a 725 adultos acogidos en comedores y diversos colectivos.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

