NAIZ

Blogueros senegaleses convocan un «duelo virtual» para denunciar la muerte de 480 migrantes

Blogueros y ciberactivistas de Senegal han convocado para hoy un «duelo virtual» en protesta por la muerte en las últimas tres semanas de 480 migrantes tratando de llegar a las costas de Canarias.

Imagen difundida a través de las redes sociales para denunciar la muerte de 480 migrantes en la ruta hacia Canarias.
Imagen difundida a través de las redes sociales para denunciar la muerte de 480 migrantes en la ruta hacia Canarias.

Internautas de Senegal han convocado para hoy «un duelo virtual» para denunciar «el silencio» del Estado ante la muerte en las últimas tres semanas de 480 senegaleses tratando de alcanzar las costas de Canarias.

En el naufragio más mortífero ocurrido a finales de octubre fallecieron 140 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Los jóvenes senegaleses hemos decidido organizar una jornada de luto y oración este viernes por las víctimas de la inmigración», señala un video difundido bajo el hashtag #LeSenegalEnDeuil. «Guardaremos un minuto de silencio digital entre las 20.00 y las 20.10», añade. En esos diez minutos, invitan a los senegaleses a publicar una foto de ellos mismos en las redes sociales vestidos de blanco o negro con la etiqueta mencionada.

«El silencio del Estado de Senegal nos perturba. Hacemos esta acción para rendir homenaje a las víctimas que merecen nuestra atención. Estamos hablando de 500 muertos», denuncia Demba Dione, un promotor inmobiliario de 28 años, promotor de esta iniciativa.


Más de 1.500 migrantes han sido detenidos por la Policía senegalesa cuando trataban de emprender la ruta hacia Canarias. Txema Santana, técnico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, indica a Efe que «desde septiembre de 2020 se han incorporado a la ruta personas afectadas económicamente por la pandemia, principalmente procedentes de Marruecos y Senegal».

Según un informe publicado en setiembre por la Agencia Nacional de la Estadística y la Demografía de Senegal (ANSD), un 36% de los «cabezas de familia» ha perdido el empleo durante la pandemia, un 30% de ellos por motivos ligados a la crisis sanitaria.

Igualmente, el 85% de los hogares consultados afirmó haber «sufrido una disminución de sus ingresos». La encargada del programa sobre migración en la oficina de la Fundación Rosa Luxemburgo en África occidental, Fatou Faye, explica que el aumento de salidas de cayucos se debe a la pandemia «porque el Programa de Resiliencia (contra el covid-19) puesto en marcha por el Estado de Senegal no tiene en cuenta el sector informal, que se ha visto muy impactado».

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este año, nueve de cada diez trabajadores ocupan un empleo informal y el 97% de las empresas operan en este ámbito en Senegal.