Según han detallado en rueda de prensa, la plataforma es «una asociación ciudadana, horizontal, multidisciplinar y sin vinculación política alguna que ha surgido en los pueblos de ambas laderas del Perdón afectadas por estos macroproyectos solares», que se basan en la firma de contratos de cesión de terrenos agrícolas a empresas de renovables.
Su objetivo principal consiste en «colaborar con todas aquellas personas e instituciones preocupadas por el medio ambiente y el mundo que les rodea, ayudar a tomar el camino adecuado para hacer una buena transición energética, desde la reflexión y no desde el puro interés económico; desde la información y no desde el desconocimiento; desde el sosiego, y no desde la precipitación. De lo contrario, volveremos a cometer los mismos errores del pasado. Y por supuesto, intentaremos, otra vez, salvar el Perdón».
Por el momento, sus representantes ya se han reunido con instituciones locales, sindicatos y asociaciones medioambientales, entre otros organismos y entidades, y tienne previsto entablar conversaciones con el Gobierno de Nafarroa y con los grupos políticos del herrialde. Todo ello bajo la premisa de velar «por la protección, conservación, uso y aprovechamientos adecuados de los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos del entorno de la sierra del Perdón».
Dentro de su estrategia de difusión y concienciación, la plataforma está realizando un proyecto en colaboración con el artista Alberto Odériz «para llevarnos la Sierra del Perdón». Este proyecto artístico estará abierto al público en el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte a partir de este fin de semana y se puede visitar en horario de 11.00 a 14.30 horas.