NAIZ

Un juzgado abre diligencias al alcalde de Iurreta tras ser denunciado por acoso laboral

Una jueza de Durango ha abierto diligencias al alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena (PNV), por un presunto delito de acoso laboral contra la secretaria municipal, según Efe.

El pasado día 10 de noviembre, la secretaria municipal del Ayuntamiento de Iurreta denunció ante el Juzgado de Instrucción de Durango al alcalde de Iurreta, el jeltzale Iñaki Totorikaguena, por un presunto delito de acoso laboral y prevaricación. A raíz de ello, una jueza ha abierto diligencias por un presunto delito de acoso laboral, según informa la agencia Efe, que cita fuentes judiciales.

Esta funcionaria, que se incorporó a su cargo en el Ayuntamiento de Iurreta el 23 de marzo, fue cesada por el primer edil, según la denunciante tras haber detectado irregularidades en ámbitos municipales como la contratación o las retribuciones de personal.

La funcionaria prevé denunciar también estas irregularidades ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y las Juntas Generales de Bizkaia.

Con motivo de esta denuncia, el grupo municipal Herriaren Eskubidea de Durango ha solicitado el cese del alcalde como presidente de la Comisión de Desarrollo Local de la Mancomunidad.