naiz

Manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Cientos de personas que participaban en las protestas contra el Gobierno de Alejandro Giammattei han tomado este sábado el Congreso de Guatemala y han prendido fuego a varias de sus ventanas, según relatan medios periodísticos.

Las llamas salen del interior del Parlamento guatemalteco. (Johan ORDONEZ | AFP)
Las llamas salen del interior del Parlamento guatemalteco. (Johan ORDONEZ | AFP)

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de acceso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, donde no estaban presentes los diputados.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

Solo diez meses en el poder

Tan solo diez meses después de tomar el poder, las diferentes visiones del futuro para el país han abierto una brecha entre Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo, quien pidió el viernes la renuncia en conjunto de ambos.

La ruptura entre Giammattei y Castillo no es irreversible según las palabras del mismo vicepresidente, pero ha sembrado dudas sobre el futuro del Gobierno tras tomar posesión de sus cargos hace menos de un año, el 14 de enero de 2020.

La propuesta de renuncia en conjunto planteada por Castillo tuvo como origen el presupuesto del Estado para 2021, aprobado por el Congreso el miércoles de madrugada, y avalado por Giammattei el mismo viernes pese al descontento popular.