naiz
Abuya

Nigeria, la mayor economía africana, entra en recesión

Los efectos de la pandemia del coronavirus han colaborado a frenar el crecimiento de Nigeria, el país más poblado de África –con cerca de 200 millones de habitantes–, que ya se había empantando con la bajada de los precios del petróleo.

Gente portando comida tras el saqueo masivo de un almacén de alimentos que no se distribuyeron durante el confinamiento por el covid en Abuya, la capital nigeriana. (Kola SULAIMON | AFP)
Gente portando comida tras el saqueo masivo de un almacén de alimentos que no se distribuyeron durante el confinamiento por el covid en Abuya, la capital nigeriana. (Kola SULAIMON | AFP)

Tal como ha informado este sábado la Oficina Nacional de Estadística, Nigeria ha entrado en recesión por segunda vez desde 2016 debido, sobre todo, a la prolongada etapa de precios bajos que atraviesa el mercado mundial del petróleo.

El país más poblado de África, que también es el primer productor petrolero, ha entrado oficialmente en recesión tras registrar dos caídas trimestrales consecutivas de su producto interior bruto (PIB).

Las ventas de petróleo suponen el 90% de los ingresos en divisas, si bien representan menos del 10% del PIB.

El PIB retrocedió en el tercer trimestre del año un 3,62%, después de haber bajado en el segundo un 6,1%.

No sólo se trata de la segunda recesión de Nigeria en menos de cinco años, sino también del peor declive de su economía en casi cuatro décadas.

Previsiones poco halagüeñas

El Banco Mundial (BM) ha pronosticado que la economía nigeriana se contraería un 3,2% en 2020, asumiendo que la propagación del covid-19 estuviera contenida en el tercer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, había vaticinado un retroceso del PIB del 4,3% para este año.

Antes de la pandemia, se esperaba que la economía nigeriana creciera un 2,1% en 2020.

Hasta la fecha, Nigeria –el noveno país de África más afectado por el coronavirus– ha confirmado 65.982 casos, con 1.165 fallecidos.