NAIZ

Osasuna cerró la temporada 2019-2020 con 2,7 millones de beneficio a pesar de la pandemia

Osasuna contará la próxima temporada con un presupuesto cercano a los 65 millones de euros y espera cerrar la campaña con un ligero beneficio de 300.000 euros.

Cuando acabe la temporada, Osasuna habrá pagado casi 11 millones de euros de la obra del estadio de El Sadar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Cuando acabe la temporada, Osasuna habrá pagado casi 11 millones de euros de la obra del estadio de El Sadar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Osasuna ha dado a conocer este sábado sus números económicos. El club navarro ha cerrado finalmente la temporada 2019-2020 con un beneficio de 2,7 millones de euros a pesar del impacto del Covid-19 en el sector del fútbol.

El balance, que el club pone a disposición de todos sus socios en su página web, confirma una cifra de negocios de 57,5 millones y unos ingresos totales de 60 millones de euros.

Finalmente los ingresos por televisión se situaron en el entorno de los 48 millones de euros, mientras que los derivados de comercialización y publicidad alcanzaron los 5,5 millones.

Al inicio de la pandemia, la entidad comunicó a sus socios los distintos escenarios económicos que manejaba y que contemplaban desde unas posibles pérdidas de 3,5 millones de euros si no se reanudaba la competición a un beneficio máximo de 5 millones en el escenario más optimista. Finalmente las cuentas que se someterán a la aprobación de la Asamblea General recogen un beneficio de 2,7 millones, 750.000 euros menos que la estimación inicial.

La variación responde fundamentalmente, según ha informado Osasuna, a los cerca de 600.000 euros que se han devuelto a los socios como compensación por los partidos disputados sin público la campaña pasada. Además se ha producido una pequeña reducción de ingresos, esencialmente en los alquileres que percibe el club, tanto por la afectación que la obra ha tenido sobre los locales del estadio como por el Covid-19.

Próxima temporada

Por su parte, Osasuna contará la próxima temporada con un presupuesto cercano a los 65 millones de euros y espera cerrar la campaña con un ligero beneficio de 300.000 euros.

La reducción de ingresos por socios y entradas impactará «negativamente» según el club, así como un aumento menor de lo previsto en los ingresos por televisión. Aún así, la entidad compensará una parte de esta caída con un aumento de los ingresos por comercialización y publicidad de casi un 15%.

Los ingresos por televisión se han calculado en 49 millones de euros, mientras que en publicidad el club espera rozar los 6 millones de euros. Estas cifras son muy similares a las de la pasada temporada, pero se alcanzarán los 65 millones de euros de presupuesto debido a los traspasos realizados el pasado verano.

Obra de El Sadar 

Según señala el club rojillo, cuando acabe la temporada, Osasuna habrá pagado casi 11 millones de euros de la obra del estadio de El Sadar, 6,4 de ellos correspondientes al préstamo de 16 millones que recogía la condición de que el club pagase 3 millones de euros en cada temporada que estuviese en Primera.

Los primeros 3 millones se pagaron en el mes de septiembre y entran por lo tanto en las cuentas de la temporada 2020-2021 y los siguientes 3 millones se pagarán en el mes de mayo.

El balance recoge también 7,8 millones de euros pendientes de pago a la plantilla a 30 de junio, una cantidad más alta de lo habitual (3,6 el curso anterior) debido al pacto alcanzado tras la paralización de la competición y el retraso en la conclusión de la misma.