NAIZ

Miguel Oliveira, «profeta en su tierra» en el GP de Portugal de MotoGP, el último de 2020

El portugués Miguel Oliveira ha liderado el Gran Premio de Portugal –último de la temporada 2020/21– que se ha disputado en el circuito de Portimao de principio a fin y ha ganado con pasmosa autoridad, por delante del australiano Jack Miller y del italiano Franco Morbidelli. [Página especial de NAIZ]

Miguel Oliveira saluda subido a de su moto tras lograr la victoria en «su» casa. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)
Miguel Oliveira saluda subido a de su moto tras lograr la victoria en «su» casa. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)

Miguel Oliveira (KTM RC 16) ha salido como una exhalación nada más apagarse el semáforo con el claro objetivo de intentar ser protagonista en la carrera de 'su' casa, pero tras su estela había una serie de pilotos 'ávidos' de cerrar la temporada con un buen resultado.

Mientras Oliveira conseguía ya más de un segundo de ventaja en su tercera vuelta, el campeón mundial Joan Mir se tocaba por detrás con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP20) y para evitar la caída ha levantado su moto y se ha ido recto, lo que le ha hecho perder más de cinco posiciones en su regreso al asfalto.

Con Oliveira destacado, por detrás Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se ha instalado en la segunda posición, perseguido por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) un poco más atrás, en cabeza de un cuarteto en el que estaban Pol Espargaró (KTM RC 16), Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) y Johann Zarco.

A diez vueltas del final los problemas técnicos de Joan Mir se han incrementado y ha tenido que tomar el camino de su taller para que sus ingenieros lo intentasen solucionar, sin éxito, y que no eran nuevos, pues ya en los entrenamientos oficiales la electrónica le jugó una mala pasada y lo relegó a la vigésimo posición.

En cabeza, Miguel Oliveira ha sabido mantener las diferencias mientras Morbidelli ha intentado aguantar los ataques de Jack Miller, que le ha superado en la última vuelta a pesar de todos sus esfuerzos, en tanto que Pol Espargaró se encontraba entre ellos, cuarto, y el grupo perseguidor, encabezado por el japonés Nakagami y en el que nadie cedía un ápice de terreno al rival, pero sin que nadie pudiese quitar el quinto puesto al nipón.

Campeones de Moto2 y Moto3

El australiano Remy Gardner (Kalex) se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de Portugal de Moto2 por delante del italiano Luca Marini (Kalex) y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex). Por su parte, el italiano Enea Bastianini (Kalex), que ha sido quinto, se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo de Moto2.

En Moto3, el título mundial ha sido para el catalán Albert Arenas (KTM), que este domingo le ha valido con ser duodécimo en una carrera que ha ganado Raúl Fernández (KTM) de manera inapelable.