NAIZ

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia mantiene las tarifas

La Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada esta tarde en el Palacio Euskalduna no ha modificado en ninguno de sus apartados las tarifas vigentes para el más del millón de habitantes a quienes presta el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua, manteniéndose las actuales.

Tanques de decantación en la planta de Beteluri, en Arrigorriaga.
Tanques de decantación en la planta de Beteluri, en Arrigorriaga.

En el contexto actual de crisis sanitaria generada por la pandemia, el Consorcio de Aguas ha decidido en la asamblea celebrada estar tarde en el Palacio Euskalduna no aumentar el recibo, conservando las tarifas vigentes al objeto de «no agravar más la delicada situación de las familias más vulnerables y empresas».

No se ha atendido así la propuesta de los representantes de EH Bildu para que no se cobre la tasa fija de agua a los y las hosteleras que tengan sus negocios cerrados a consecuencia de las restricciones para combatir al covid-19.

Sigue por tanto vigente la bonificación para que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan beneficiarse de la bonificación del saneamiento aprobada en 2016, según la cual tienen derecho a una reducción del 80% de la tasa de saneamiento.

La asamblea ha aprobado un presupuesto para 2021 que asciende a 192,9 millones de euros, frente a los 183,4 millones del año pasado. Se trata de unas cuentas equilibradas en ingresos y gastos y que no plantean endeudamiento.

Inversiones de 71,8 millones

El 37,2% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, con un importe de unos 71,8 millones de euros, financiados casi íntegramente con recursos propios.

Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 27,9 millones de euros para el próximo ejercicio, proseguirán las obras de la segunda fase del abastecimiento al Enkarterriak tramo Jarralta-Abellaneda, que supondrán 12 millones de euros; la remodelación de la instalación de carbón activo y ozono en la ETAP de Beteluri por valor de 6,5 millones de euros; las obras en las redes de distribución, que absorberá 2,2 millones de euros; obras de abastecimiento en Galdames, con un presupuesto de 500.000 euros y la conducción, entre otras, de la ETAP de Garaizar a la ETAP de San Salvador, por importe de 1,8 millones de euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 43 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 14,2 millones de euros para el tanque de Zuazo-Galindo.

Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de la EDAR de Bedia al sistema Galindo por unos 2,5 millones de euros, o las obras para mejorar la eficiencia energética de las turbinas de vapor con una inversión cercana al millón de euros.