Imanol Intziarte

El PNV votará sí a las cuentas de Sánchez tras un acuerdo sobre el cuartel de Loiola

Aitor Esteban, portavoz jeltzale, ha anunciado que su partido respaldará los Presupuestos del Estado español tras llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre diversas medidas, entre las que destaca el traspaso al Ayuntamiento de Donostia de los terrenos del cuartel de Loiola en 2021.

Los cuarteles de Loiola ocupan una extensa explanada a la orilla del Urumea. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Los cuarteles de Loiola ocupan una extensa explanada a la orilla del Urumea. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El PNV ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado español tras sellar una segunda tanda de acuerdos, en la destaca la enajenación de los cuarteles de Loiola, que pasarían del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Donostia antes de que acabe el próximo año.

El anuncio resulta sorprendente. En primer lugar, porque hace justo dos semanas, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, informaba en el Senado de que ninguno de los emplazamientos alternativos planteados por el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana era del agrado del Ejército de Tierra. ««Los cuarteles de Loiola son de vital importancia para el desarrollo de las funciones atribuidas a las Fuerzas Armadas», añadía.

Y en segundo lugar, por la rapidez con la que se asegura que se va a llevar a cabo la operación. Tras dos décadas dando vueltas para no llegar a ningún lado, ahora se apunta que dentro de 13 meses esos terrenos estarán en manos del Consistorio, sin siquiera esbozar si habrá un futuro cuartel y dónde se ubicará.

De primeras, el Ministerio de Defensa ya se ha apresurado en puntualizar que su presencia en Donostia está «garantizada» y «no es negociable», sin mayores concrecciones.

Unas 1.500 viviendas

Aitor Esteban ha explicado que se creará una comisión para la enajenación de unos terrenos por los que han venido suspirando sucesivos gobiernos municipales desde la época de Odón Elorza. Son unos 200.000 metros cuadrados. «Se trata de un emplazamiento estratégico para el desarrollo urbanístico de la ciudad y que permitirá disponer de suelo para promover la construcción de 1.500 viviendas», señalaba el alcalde Eneko Goia durante su campaña electoral del pasado año.

«Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos», ha destacado hoy Aitor Esteban, quien también ha esbozado que en el acuerdo se incluyen inversiones en I+D+i, un impulso a la producción de energía eólica, una apuesta por el aeropuerto de Gasteiz y una serie de obras en otras infraestructuras.

Este paquete de medidas, sumadas a las que se acordaron la pasada semana –la que más destacaron los jeltzales fue la referente a la supresión del impuesto al diésel– ha hecho que el PNV haya anunciado que sus seis votos respaldarán las cuentas del Gobierno de coalición.

Valoración «muy positiva» del alcalde

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha realizado una valoración «muy positiva. Después del jarro de agua fría de la comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa, alcanzar este acuerdo supone un cambio, una esperanza para buscar una salida. Habrá que hacer una recalificación, pero ya no estamos hablando ni de reubicación, ni de que el Ayuntamiento tenga que buscar otro sitio. Creo que eso facilita enormemente que podamos avanzar».

Respecto a la importante suma de dinero que haya que abonar, ha apuntado que «aquí puede uno hacer un brindis al sol y decir ‘quiero que me lo regalen’, pero eso no tiene ningún recorrido. Entre otras cosas porque esos terrenos son propiedad del Ejército por adquisición, no se los ha regalado la ciudad».

Respecto al número de viviendas que se podrían construir, Goia ha querido ser prudente porque «quedan actuaciones relativas al río para evitar inundaciones, que son las únicas que quedan pendientes por cierto, como la sustitución del puente y sobre todo reperfilado de la curva, que pueden afectar. Y luego depende también del modelo de desarrollo. Pero son muchas, porque el ámbito es muy grande, son 20 hectáreas».