Manex ALTUNA

Canciones convertidas en himnos con la intensa vida de Maradona

Artistas como Manu Chao y Calamaro han contando mediante canciones la vida del argentino, sin olvidar el tema ‘La mano de Dios’ de Rodrigo que el propio Maradona hizo suya.

Son muchísimos los artistas que han cantado a las andanzas futbolísticas de Maradona, sobre todo en Argentina, pero el barrilete cósmico ha traspasado fronteras y hasta Kusturica le dedicó una película.

‘La mano de Dios’ del argentino Rodrigo es quizá la que mejor relata toda su trayectoria y problemas fuera del terreno de juego. Una canción que es puro sentimiento y emociona desde que arranca con la frase «en una villa nació» y alcanza el climax con el estribillo «y todo el pueblo cantó Marado, Marado ... Nació la mano de Dios Marado, Marado ... Sembró alegría en el pueblo ... Llenó de gloria este suelo...

El propio Diego fue grabado cantando esta canción en primera persona en el documental de Kusturica.

 

En ese mismo largometraje Manu Chao le cantó ante su casa ‘La vida tombola’ ante un Maradona emocionado.

 

En sus tiempos con Mano Negra, Chao ya le dedicó otro tema titulado ‘Santa Maradona’. Seguro que muchos lo recuerdan porque era la música con la que ETB anunciaba los partidos de fútbol en su día.

Otro de los artistas que cita al astro argentino en una canción épica como ‘Latinoamérica’ es Calle 13, cuando realza el orgullo del pueblo al soltar la frase «soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles». Aquí en acción con la Orquesta Sinfónica Simón de Bolivar de Venezuela.

El argentino Andrés Calamaro también le dedicó una canción a Maradona.

Otra más con dedicatoria del grupo argentino Los Piojos.

Como se puede comprobar en las reacciones a su muerte, no todo el mundo admiraba a Maradona. Los ingleses nunca le perdonadon el gol con la mano en el Mundial de 1986 y el grupo The Businnes así se lo recordaba en una canción en la que se desahogaban a gusto. La letra no tiene desperdicio.