NAIZ

Se retoman las visitas a residencias en Nafarroa, una vez a la semana y cita previa

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado que a partir de este jueves se retomarán las visitas a los centros de mayores y de discapacidad. Se podrán realizar una vez a la semana y con cita previa.

Residencia de ancianos de Azkoien, una de las más afectadas por la pandemia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Residencia de ancianos de Azkoien, una de las más afectadas por la pandemia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Nafarroa retoma desde este jueves, ante la positiva evolución epidemiológica, las visitas a los centros de mayores y de discapacidad, que podrán realizarse una vez a la semana y previa solicitud de cita por parte de familiares y personas allegadas.

Las visitas se concertarán con cita previa, en horarios de mañana y tarde, de una persona por residente y 30 minutos de duración, en el caso de mayores, y de dos personas y 60 minutos para las personas con discapacidad, ha informado el Gobierno de Iruñea.

El número de visitas que se pueda realizar simultáneamente dependerá de las características de las residencias, asegurando la distancia entre los visitantes y evitando el contacto de personas usuarias con otras diferentes a sus familias.

Los encuentros se desarrollarán, en lo posible, en espacios anexos a los habituales y con los medios preventivos adecuados para reducir el riesgo de contagio asociado al incremento del tránsito de personas. En todos los casos los visitantes deberán seguir rigurosamente las normas establecidas, con el fin de preservar la salud de los residentes.

En el caso de mayores, se permitirá el contacto físico a través de las manos previa limpieza con hidrogel y para discapacidad se recomienda reducir el contacto físico al imprescindible, teniendo en cuenta las características de las personas usuarias.

Protocolo común

Para facilitar la organización la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas solicitó semanas atrás a los centros propuestas para definir un protocolo común de medidas que cada centro adaptará posteriormente a las características de sus instalaciones.

Entre las medidas que Derechos Sociales solicita a los centros se encuentra disponer de un lugar específico para la realización de las visitas, espacio que puede ser exterior, con las adaptaciones necesarias para resguardarse de las inclemencias del tiempo o interior, destinado exclusivamente para este fin, bien ventilado y con acceso independiente del resto del centro. O cómo alternativa, circuitos para la recepción de las visitas, independientes del tránsito habitual de usuarios.

En el caso de personas encamadas, podrán también recibir a su visitante en su habitación, estableciéndose individualmente el circuito de acceso y con las medidas preventivas acordes al nivel de riesgo.

Excepciones

No se permitirán las visitas en los centros en los que haya un brote activo y no dispongan de un área totalmente independiente para la atención de las personas afectadas, salvo en las tres excepciones contempladas desde el comienzo de la pandemia: el final de vida, el alivio de descompensación neurocognitiva o en situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente.

A partir de este jueves también se flexibilizan las salidas de los centros de mayores y discapacidad, salvo en el caso de personas con covid o en cuarentena.