Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real es el equipo que más rentabilidad saca a sus goles en la Europa League

La Real ha sumado siete puntos con solo dos tantos marcados por Bautista en Rijeka y por Portu ante el AZ en Anoeta gracias a su capacidad para mantener la portería imbatida en tres de los cuatro partidos jugados en la Europa League.

Zubimendi, en acción ante el delantero del AZ Boadu. (Olaf KRAAK/AFP)
Zubimendi, en acción ante el delantero del AZ Boadu. (Olaf KRAAK/AFP)

Mantener la portería a cero asegura siempre un punto en el futbol y los tres en el caso de marcar algún gol y lograrlo en tres partidos ha convertido a la Real en el equipo que más rentabilidad suma a sus goles de los 48 que juegan la fase de grupos de la Europa League al sumar siete puntos en las cuatro jornadas con solo dos tantos.

Solo el CSKA de Sofía, que no se ha estrenado, ha marcado menos goles que la Real en las cuatro jornadas disputadas, pero también solo hay un equipo, el Dinamo de Zagreb, único imbatido, que mejora el gol recibido por la Real ante el Nápoles.

El equipo croata es el siguiente que más rentabilidad saca a sus goles, con cuatro marcados y ocho puntos, y la Roma en el grupo A y el Hoffenheim en el L son los otros dos conjuntos que han recibido un solo tanto.

En los 38 partidos de Liga jugados la pasada temporada la Real encajó 48 goles y en solo nueve no recibió ninguno. Ni el más optimista podía pensar a principio de temporada que la Real pudiera mejorar tanto en el balance defensivo tras decidir no acudir al mercado tras traspasar a Diego Llorente.

Cuatro partidos sin encajar gol

Unas dudas que llevaron a Imanol a acabar la pasada temporada con Moyá en la portería y que la Real ha disipado tras dejar su portería imbatida en nueve de los catorce partidos oficiales disputados esta temporada.

Lleva cinco goles encajados y encadena cuatro sin recibir ninguno. La Real es el segundo equipo menos goleado de Primera con cuatro goles en diez jornadas, solo superado por el Atlético de Madrid con dos, pero con dos partidos menos, y con una gran diferencia sobre el tercero, el Sevilla con ocho.

En la Europa League, la Real ha sido el equipo que menos remates concedió en las primeras tres jornadas, catorce, mientras que en Primera le han rematado 70 veces en diez jornadas, una cifra solo mejorada por el Athletic con 56 en nueve.

En la Liga la Real ha tenido una efectividad mayor de cara a la portería rival, es el máximo goleador con 21 goles pese a ser el decimotercero en el ranking de remates.

Satisfacción por el punto y el average

En Alkmaar la Real concedió más ocasiones de lo habitual, pero tanto los jugadores como Imanol destacaron tras el partido la importancia de dejar la portería imbatida y de un punto que le da el average particular con los holandeses.

Gracias a ese punto la Real tiene la opción de clasificarse para dieciseisavos el próximo jueves en el caso de ganar en Anoeta al Rijeka y hacerlo también el Nápoles en Holanda. Si no, deberá jugarse la clasificación en la última jornada con los italianos.

Imanol recordó tras el partido que «ya dijimos que el rival era difícil, que la imagen que dieron en Anoeta no era la verdadera porque nosotros hicimos un gran partido. Se ha visto que es un gran equipo con buenos jugadores. Ha sido un partido de ida y vuelta con opciones en las dos áreas y otra vez acabamos con la portería a cero, con el average a favor y contentos con el punto».

En la misma línea Álex Remiro, que tuvo dos paradas decisivas, señalaba que «ha habido momentos del partido en los que hemos podido marcar, pero ellos han tenido claras ocasiones. En su estadio son más atrevidos y hay que darle valor al punto».

También Martín Zubimendi, el otro realista destacado, reconocía que fue «un partido difícil y damos por bueno el punto. Al AZ ha demostrado su nivel y por qué está bien en Europa League. A ver si en los dos partidos que quedan logramos la clasificación».

Vuelta tras entrenar en Alkmaar

Los blanquiazules se han entrenado este viernes en Alkmaar antes de emprender el viaje de vuelta y el sábado a las 16:00 realizarán la última sesión en Anoeta para conocer el nuevo césped que se estrenará el domingo contra el Villarreal (21:00).

El equipo de Unai Emery vendrá más descansado porque, tras ganar los primeros tres partidos de la Europa League, el jueves presentó en el campo del Macabbi Tel Aviv un once con los menos habituales que le bastó para lograr un empate.

LaLiga ha confirmado que el partido de Liga contra el Atlético de Madrid se jugará el martes 22 de diciembre a las 19:45 en el Reale Arena.