Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Miles de personas rinden tributo a Maradona formando colas kilométricas

Como si del tributo a un jefe de Estado se tratase, miles de personas le están rindiendo homenaje póstumo a la figura de Maradona formando colas kilométricas junto a la Casa Rosada, donde están instalados los restos mortales del astro futbolístico argentino.

Colas kilométricas se han formado en los alrededores de la Casa Rosada para despedir a Maradona. (Iván PISARENKO/AFP)
Colas kilométricas se han formado en los alrededores de la Casa Rosada para despedir a Maradona. (Iván PISARENKO/AFP)

Dada la trascendencia mediática de su figura, no podía ser de otra manera. Miles de personas –se estima que pueden llegar hasta un total del millón– han formado kilométricas colas para acceder a lo largo de la jornada de hoy al velatorio que se ha instalado en la Casa Rosada con los restos mortales del malogrado futbolista.

Ya desde la noche de ayer, horas después de que se conociese la fatal noticia, miles de aficionados se fueron concentrando en torno a la Plaza de Mayo y han guardado vigilia para poder acceder a primera hora de la mañana –10.00, horario argentino– a la apertura de puertas del edificio gubernamental para despedir de manera presencial a su ídolo.

Debido a la actual situación de pandemia sanitaria, los ministerios de Seguridad, Defensa y Salud de dicho país se han visto obligados a crear un perímetro de seguridad cerrando las calles adyacentes a la Casa Rosada ante la aglomeración de gente que se ha ido concentrando a medida que avanzaban las horas.

Ello ha provocado incluso algún que otro pequeño tumulto en el momento en el que se ha iniciado el velatorio, lo que ha dado lugar al cierre de la entrada al mencionado edificio durante algunos minutos como medida de precaución para evitar males mayores.

Cánticos, banderas e incluso lanzamiento de camisetas –la mayoría de los equipos en los que jugó El Pelusa– a las vallas que protegen el ferétro y marcan el recorrido de las largas filas humanas han sido la tónica de toda la jornada, combinados con emoción, llantos, besos y aplausos hacia el féretro donde se encuentra el cuerpo de Maradona.

Las elásticas de los conjuntos argentinos donde militó, así como la de la albiceleste y la bandera oficial del país sudamericano, cubren la caja fúnebre, algunas de ellas colocados por el propio presidente de la República, Alberto Fernández, al que se le ha visto visiblemente emocionado en las imágenes televisivas.

Estaba previsto que el velatorio de Diego Armando Maradona se extendiese por tres horas más de lo inicialmente previsto, en medio de incidentes en los alrededores entre la policía y las miles de personas que quieren ingresar a la sede del Ejecutivo argentino para darle el último adiós al exfutbolista.

Aún así, no todo el mundo podrá realizar de manera personal su despedida, ya que Maradona será enterrado hoy mismo en el cementerio privado Jardín de Paz, donde también descansan los restos mortales de sus padres, quienes fallecieron en 2011 y 2015.

La Presidencia argentina ha informado que el cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona que partirá desde la Casa Rosada transitará por la avenida 9 de Julio, la principal arteria de Buenos Aires, hasta la autopista 25 de Mayo y luego el Acceso Oeste.

Las autoridades han difundido el recorrido que tendrá el cortejo para que quienes hayan ido a despedirse del ídolo argentino y no hayan logrado acceder a la capilla ardiente le den el último adiós desde las calles.