NAIZ

Bilbo sale de zona roja y Araba cae a 45 casos, pero hay más infectados en UCI

518 positivos se han detectado este domingo en Hego Euskal Herria, con noticias positivas en Bizkaia y Araba sobre todo, pero la cruda realidad de que en las UCI de la CAV hay cuatro personas más por la evolución anterior.

Nafarroa ha experimentado un ligero incremento en el número de nuevos casos de coronavirus. (Jon URBE | FOKU)
Nafarroa ha experimentado un ligero incremento en el número de nuevos casos de coronavirus. (Jon URBE | FOKU)

La salida de Bilbo de la llamada zona roja es una de las principales noticias de este lunes en la evolución del covid-19. Ya había salido Bizkaia y también el total de la CAV y ahora lo hace su metrópoli. Gipuzkoa es el único herrialde que se mantiene ahora en esa franja simbólica, superando aún con creces los 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días: 624.

En Bizkaia quedan tres localidades en zona roja: Ermua, Zalla y Ondarroa. En esta última, cuatro personas han resultado positivas en coronavirus tras las 1.530 pruebas realizadas los pasados jueves y viernes dentro de en un cribado masivo para detectar casos asintomáticos entre los vecinos de este municipio y de Berriatua.

En Araba no hay ninguna pero en Gipuzkoa la cifra sigue siendo numerosa.

En Bizkaia los positivos detectados el domingo han caído a 206, por 177 en Gipuzkoa y únicamente 45 en Araba. Sumados a los 83 de Nafarroa totalizan 518.

El reverso lo pone la situación hospitalaria, arrastrada de días anteriores: así en las UCI de Osakidetza hay cuatro personas más que el sábado, 136 en total. Por contra, el volumen de ingresados por esta enfermedad se ha reducido en 13.

La tasa de positividad en la CAV queda este domingo en el 6,7% puesto que los 435 contagios certificados son producto de 6.467 pruebas.

Nafarroa

En Nafarroa, durante la jornada de ayer se realizaron un total de 976 pruebas, entre PCR y test de antígenos, y los 83 casos suponen una tasa de positividad del 8,5%, el 85% de ellos contactos de casos previos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa indica que ayer se produjeron en el herrialde dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

También se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 86 años y una mujer de 71, y se notificó el deceso de otra mujer de 88 años ocurrido en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 877.

Por zonas, en Iruñerria se registra el 65% de los positivos, en el Area de Lizarra el 19% y en la de Tutera, el 8% de los casos. El resto de positivos (8%) se reparten por otras zonas de Nafarroa.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 175 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (cinco menos que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 125 pacientes, están en planta.

Cuatro fallecidos en residencias

En lo que respecta a las residencias de ancianos, cuatro mayores han fallecido en estos centros en las últimas horas, dos en Gipuzkoa, lo que eleva el total de muertos a 85 en la segunda ola, y otros dos en espacios de Bizkaia, con lo que son ya 103 los residentes fallecidos desde el pasado mes de agosto, según datos de las respectivas diputaciones.

Además, en el caso de este último herrialde, se ha detectado un nuevo foco en base a los resultados del cribado completo del centro residencial Eusebio Aldekoa de Zeberio, que acoge 29 personas usuarias y 30 profesionales.

Tras dar positivo una persona trabajadora, el resultado de las pruebas practicadas es de 12 personas residentes con covid-19, de las cuales una ha sido derivada al hospital por presentar síntomas y el resto permanecen asintomáticas en la residencia.