Naiz

El presidente de los empresarios de Bizkaia pide que se pueda despedir en ERTE

Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, tilda de «mala medida» la obligación impuesta de mantener los empleos durante seis meses a las empresas que se acogieran a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. 

Iñaki Garcinuño, junto a Pedro Azpiazu, consejero de Economía de Lakua, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Iñaki Garcinuño, junto a Pedro Azpiazu, consejero de Economía de Lakua, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha pedido que se modifique la norma por la que se obliga a mantener el empleo durante seis meses a las empresas que se acogen a un ERTE ya que «a veces es necesario llegar a los despidos» para «mantener la empresas y resto de empleos».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Garcinuño ha señalado que las empresas «están manteniendo el empleo», pero «a veces no es posible», ya que son las ventas y los clientes los que «mantienen» los puestos de trabajo.

Aunque los ERTE han sido un «instrumento muy bueno», terminarán «seguramente en enero y se mantendrán unos meses más», pero el compromiso, impuesto por ley, de mantener los empleos durante seis meses ha sido una «mala medida», ha considerado.

Ha reconocido que es normal que si se recibe una ayuda se pongan condiciones, pero hay que tener en cuenta con una «crisis grande» como la actual el despido, «aunque sea duro a veces», puede ser «conveniente para salvar el barco, y una empresa sufre mucho si su producción no se amolda a las ventas».

El presidente de la patronal vizcaina ha señalado que no se atreve a augurar cómo evolucionará el PIB en 2021, ya que no se sabe «cómo afectarán a las empresas» los fondos que llegan de Europa o si las vacunas «estarán ya puestas en verano o en otoño».