NAIZ

Alerta sanitaria tras la aparición de residuos de un producto cancerígeno en granos de sésamo

El Departamento de Pirineos Atlánticos ha emitido una nota esta tarde en la que llama a los consumidores y comerciantes a aumentar la vigilancia en relación a productos que contengan granos de sésamo.

Por su contenido rico en ácidos grasos poliinsaturados a menudo se preconiza el consumo de sésamo en dietas para bajar el nivel de colesterol. (NAIZ)
Por su contenido rico en ácidos grasos poliinsaturados a menudo se preconiza el consumo de sésamo en dietas para bajar el nivel de colesterol. (NAIZ)

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha emitido este 2 de diciembre una nota en la que llama a consumidores y comercializadores de productos a base de granos o semillas de sésamo a extremar la vigilancia ya que han aparecido residuos de un producto químico, el óxido de etileno, en lotes importados desde India.

El óxido de etileno es una sustancia clasificada como cancerígena, mutagénica y reprotóxica (CMR) por lo que su utilización está prohibida en la Unión Europea desde 2011. Ese material suele ser utilizado en la protección o esterilización de productos alimentarios.

Aunque hasta la fecha no se ha señalado por parte de las autoridades francesas ningún caso de intoxicación en relación a dicha alerta, según explica la Prefectura de Pirineos Atlánticos, el Estado francés está aplicando ya las medidas adoptadas a escala de la UE, con controles reforzados en las importaciones y la retirada de lotes de granos de sésamo, tanto en el caso de materia prima como de productos elaborados.

El consumo de sésamo ha aumentado de manera importante en los últimos años en la mayoría de los países llamados desarrollados, en gran medida por las campañas que remarcan sus beneficios para la salud, en particular en dietas para rebajar los niveles de colesterol, lo que hace que se incluya en gran variedad de productos.

De hecho, la alerta comunicada hoy concierne a un centenar de productos tales como especialidades de pastelería, bollería industrial, platos preconizados o sopas y salsas industriales.

En el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria se han realizado 75 controles en los que, según se informa en la nota de la Prefectura, se han detectado algunas irregularidades, bien porque no se han retirado todavía todos los lotes de las estanterías bien porque no se han colocado carteles de advertencia a los-as consumidores-as cara a que extremen sus precauciones mientras siga en vigor esta alerta sanitaria.