NAIZ

Cinco cineastas desarrollarán sus proyectos dentro del programa Ikusmira Berriak

Los cineastas Eduardo Crespo, Mina Fitzpatrick, Manuel Muñoz Rivas, Magdalena Orellana y Marina Palacio desarrollarán sus nuevos proyectos cinematográficos en las residencias de Ikusmira Berriak de Zinemaldia, Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Fotograma de ‘La gruta del tiempo’, del argentino Eduardo Crespo. (NAIZ)
Fotograma de ‘La gruta del tiempo’, del argentino Eduardo Crespo. (NAIZ)

Los proyectos fílmicos de Eduardo Crespo, Mina Fitzpatrick, Manuel Muñoz Rivas, Magdalena Orellana y Marina Palacio han sido escogidos de entre los 409 proyectos inscritos en esta séptima edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales, Ikusmira Berriak.

El director, guionista y director de fotografía Eduardo Crespo (Crespo, Argentina, 1983), que ha sido seleccionado en la categoría internacional, compitió en la Sección Oficial de la última edición de Zinemaldia con la película ‘Nosotros nunca moriremos’.

La alumna de la primera promoción de EQZE Marina Palacio (Donostia, 1996), escogida en la categoría de creadores de la CAV, también formó parte de la programación de la 68 edición del Festival, en su caso de la sección Zabaltegi-Tabakalera, con el cortometraje ‘Ya no duermo’ (Kimuak 2020). Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990) será la representante de la segunda promoción de EQZE, tras presentar sus trabajos en espacios como TheFilmmakers'- Coop, Círculo de Bellas Artes, Cineteca, MediaLab Prado, BilbaoArte, CCCB o Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otros.

En la categoría estatal, el comité de selección ha apostado por Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), que en 2017 estrenó en la Berlinale su primer largometraje, ‘El mar nos mira de lejos’, y en la categoría de Nest figura Mina Fitzpatrick (Estados Unidos, 1989), quien participó en 2017 en el encuentro internacional de estudiantes del cine de Donostia con un corto del mismo título que el proyecto que desarrollará en Ikusmira Berriak, que ahora trabajará como largometraje.

Diversidad en temas y trayectorias

El comité de selección compuesto por representantes de Tabakalera, Zinemaldia y EQZE ha escogido proyectos de temas tan variados como las trayectorias de sus cineastas: un reencuentro entre un padre y una hija en el paisaje de las cuevas de la Toscana italiana (‘La gruta del viento’); una fantasía con forma de expedición a los misterios del Polo Norte (‘Hasta que el lugar se haga improbable’); y el retrato de un joven acusado de parricidio que busca su lugar en mitad de la violencia y extrañeza del desierto de Texas (‘Wandervogel’).

También se abordará el último viaje de un matrimonio ya mayor hacia el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla (‘Manantial’) y el paso de la adolescencia a la infancia -el tiempo avanzando hacia atrás- de un grupo de amigos de un pueblo de Palencia (‘Y así seguirán las cosas’).

Periodo y residencia

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas. Si la situación de la pandemia de Covid-19 y las autoridades sanitarias lo permiten, los cinco cineastas llegarán el 15 de marzo a Tabakalera, donde tendrán tiempo para desarrollar su proyecto hasta el 25 de abril.

En setiembre, coincidiendo con la celebración de Zinemaldia, regresarán a Donostia para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica.

Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que mantengan reuniones con las y los profesionales de la industria presentes en el Festival.

Cada proyecto contará con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias de la residencia.

Además, la productora Irusoin entregará el ‘Premio Irusoin a la Post-Producción’ a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.