Paulo Oliveira entrena con el grupo y podría estar a punto para el lunes

El central portugués se perdió la visita al Betis por una lesión muscular. Es el defensa más utilizado por José Luis Mendilibar en este primer tramo de la Liga. Kike García también vuelve tras sanción.

Paulo, en una imagen de archivo junto a Diop y Yoel durante un entrenamiento en Atxabalpe. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Paulo, en una imagen de archivo junto a Diop y Yoel durante un entrenamiento en Atxabalpe. (Andoni CANELLADA/FOKU)

José Luis Mendilibar podría recuperar a Paulo Oliveira para enfrentarse el lunes al Valencia. El portugués, que se perdió la visita al Betis por una lesión muscular producida en la recta final del choque anterior contra el Getafe, ha entrenado hoy junto a sus compañeros, en una sesión sin excesiva intensidad. Y tiene todavía tres días por delante para ultimar su recuperación.

El quebradero de cabeza del técnico por la baja de Paulo ha sido relativo. Pedro Bigas y Esteban Burgos están ofreciendo también un buen nivel –el argentino incluso ha contribuído a la exigua cuenta goleadora del equipo con tres dianas– y juegan con asiduidad, pero el portugués es el defensa que más partidos ha disputado en este primer tramo de la Liga.

Oliveira ha participado en 810 minutos, nueve partidos completos en once jornadas, de las que sólo se ha perdido la visita del Elche a Ipurua en la cuarta jornada, entonces por motivos técnicos –Mendilibar optó por la pareja Arbilla-Bigas para el eje de la zaga, que no se ha vuelto a repetir– y el encuentro del Villamarín por lesión. Del resto, sólo Arbilla supera los 600 minutos, aunque principalmente ha actuado en los laterales, mientras Burgos y Bigas apenas han franqueado la barrera de los 500 y Martínez ni siquiera ha podido debutar aún.

La actual está siendo, de hecho, la mejor de las cuatro campañas en las que Paulo ha defendido la camiseta azulgrana, tanto en cuanto a participación como en cuanto a prestaciones, aunque ya la temporada pasada mostró algunas de las virtudes por las que se le fichó y que tanto le ha costado explotar. No es de extrañar que la del defensa portugués, cuyo contrato expira en junio, sea una de las renovaciones en las que ya está trabajando el club.

Con Cote, al que le restan aún un par de meses, y Quique González fuera de combate, la otra gran novedad en la lista para el choque contra el Valencia, ésta segura, será el regreso de Kike García, que no pudo viajar a Sevilla por sanción. Tras la gran actuación de Yoshi Muto, con gol incluído, ante el Betis, habrá que ver si Mendilibar vuelve a apostar por el japonés o por el que está siendo su mejor delantero, aunque también podría recuperar el dibujo con dos atacantes y ahorrarse la elección.

Tiene todavía dos sesiones por delante para decidirse. El equipo trabaja mañana y el domingo en Atxabalpe, a partir de las 11.00.

Junta General de la Fundación

Por otro lado, el club ha comunicado que la Junta General de la Fundación se celebrará el próximo 16 de diciembre. Como sucedió anoche con la Junta General de accionistas, se realizará de forma telemática desde la nueva sala de prensa de Ipurua, donde sólo estarán Amaia Gorostiza, Jon Ander Ulazia y el vicepresidente de la Fundación Mikel Larrañaga. Podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Eibar.