NAIZ

Las tres jugadores vascas se despiden de las semifinales en el Europeo de balonmano

La selección española en la que juegan Ainhoa Hernández, Nerea Pena y Lysa Tchaptchet ha perdido 26-25 ante una Francia que se coloca en buena posición en esta «main round» para seguir adelante en el torneo y pelear por las medallas, al igual que Rusia, Noruega y Croacia.

La vizcaina Ainhoa Hernández se dispone a lanzar ante Francia.(Henning BAGGER/AFP)
La vizcaina Ainhoa Hernández se dispone a lanzar ante Francia.(Henning BAGGER/AFP)

La selección española femenina de balonmano en la que juegan Ainhoa Hernández (ZEV Zuazo), Nerea Pena (actualmente en el Team Esbjerg danés) y Lysa Tchaptchet (Elche) se ha despedido de cualquier posibilidad matemática de poder pelear por las medallas en el Europeo de Dinamarca 2020, tras caer este jueves por 26-25 ante Francia, la vigente campeona continental.

Lo han hecho en el primer partido del denominado main round, la segunda fase del Europeo que cuenta con dos grupos y cuatro jornadas. Las dos primeras selecciones jugarán las semifinales, mientras que las dos terceras se jugarán un puesto por ser quintas.

Las selecciones que han dado un paso gigante para estar en semifinales son la propia Francia y Rusia, en ese Grupo I, así como Noruega y Croacia, en el Grupo II.

La selección española se ha quedado a un solo gol del empate tras ir a remolque durante todo el encuentro y después de una gran segunda parte. De hecho, al descanso se ha llegado con 16-10 a favor de las francesas, mientras que en la segunda parte las hispanas se han marcado un parcial de 0-5 en cinco minutos para terminar a un solo gol por detrás.

El encuentro nos ha dejado un precioso gol de Ainhoa Hernández con rosca incluida.

En ese mismo grupo, Rusia se ha impuesto por la mínima a una desahuciada Montenegro (23-24). El encuentro ha sido un toma y daca que se ha resuelto a favor de las rusas en la segunda parte (13-13 al descanso).

Corría el minuto 49:13 y el marcador reflejaba un empate a 20. Sin embargo, las rusas han acelerado con un parcial de 0-4 para poner el 20-24 y jugar los últimos 5 minutos con más tranquilidad.

Eso ha dado alas a Montenegro, porque un parcial de 0-3 a punto ha estado de amargar la jornada a las rusas.

Noruega y Croacia, con mano dura

En el otro grupo, Noruega y Croacia van muy en serio, y no han dado opciones a sus rivales. Las noruegas se han impuesto 25-32 a Países Bajos (10-16 al descanso) gracias, en cierta medida, a los ocho goles de Nora Mork, la máxima anotadora del encuentro. Gracias a este triunfo, las nórdicas son líderes con seis puntos.

Aunque empatadas con Croacia, que ha ganado su partido ante Rumanía por 25-20 (14-10 al descanso).