NAIZ

Un juzgado de Durango amplía diligencias al alcalde de Iurreta por prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha ampliado diligencias por un presunto delito de prevaricación al alcalde de Iurreta, el jeltzale Iñaki Totorikaguena, a quien también se investiga por presunto acoso laboral tras el cese de la secretaria municipal.

Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta. (EAJ-PNV)
Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta. (EAJ-PNV)

En un auto, citado por la agencia Efe, el juzgado ha comunicado la ampliación de las diligencias al alcalde de Iurreta y ha pedido también a la Diputación de Bizkaia que le remita el expediente de cese de la secretaria municipal de la localidad, así como el detalle de las personas que elaboran y firman el informe, la propuesta de resolución y la orden foral que dicta su destitución.

De igual forma, se han abierto diligencias contra la interventora accidental de Iurreta por un presunto delito de acoso laboral a otra funcionaria, su antecesora en el cargo.

Investigado también por acoso laboral

La investigación ha sido iniciada tras una denuncia interpuesta por la secretaria municipal de Iurreta, en un proceso en el que el juzgado también ha abierto diligencias al alcalde de este municipio por acoso laboral a la secretaria municipal.

La denunciante, que se incorporó a su cargo en el Ayuntamiento de Iurreta el 23 de marzo, fue destituida en su cargo tras haber detectado irregularidades en ámbitos municipales como la contratación o las retribuciones de personal, según denunció esta trabajadora.

Esta funcionaria ha anunciado que denunciará también estas irregularidades ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y las Juntas Generales de Bizkaia.