
Josu Alberdi, integrante de Etzandarri Mendi Taldea, ha expuesto en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural de la Cámara de Gasteiz su propuesta para proteger los valores naturales de los acantilados de Lemoiz, creando «por ley» un espacio natural protegido con una red de itinerarios, que abarcaría desde la punta de Etzandarri hasta Usategi –en los límites con los municipios de Gorliz y Bakio–, incluyendo las ruinas de la central nuclear, el embalse de Urbieta y los caserios Ikatza y Martzaga que Iberdrola mantuvo en el barrio de Marzaga, que ahora son propiedad del Ejecutivo de Lakua.
Ha expuesto el gran valor ecológico de la zona, especialmente el «flysch negro», aunque ha lamentado que todavía hay amplias áreas que están valladas con concertinas como los arroyos de Zabala y Artadi, en la zona de la central. Con este proyecto, ha añadido, se podría ayudar al desarrollo sostenible de Lemoiz, denominando al lugar como 'Acantilados de Lemoiz'.
Alberdi ha expuesto que es «urgente» actuar, ya que este espacio natural se está degradando con celeridad a consecuencia de la brutal intervención hace décadas para construir la central nuclear.
Ha explicado que podrían habilitarse dos áreas de recepción de visitantes en Anparrantxi, donde hay lugar suficiente para ubicar un aparcamiento de vehículos y una zona de descanso, y en el caserío Martzaga, que ha lamentado «se está cayendo». «Es factible, se puede hacer», les ha comentado a los parlamentarios.
«Una oportunidad»
El proponente ha pedido a los responsables institucionales que estudien la idea y vean la posibilidad de redactar un proyecto, ya que no es una zona muy conocida y se podrían habilitar unos itinerarios para que las personas puedan visitar ese entorno privilegiado. «Este lugar necesita ser protegido, recuperándolo y conservándolo. Son 180 hectáreas de espacio público. Es una oportunidad», ha dicho.
Alberdi ha incidido en que en los terrenos de la central se podría habilitar un itinerario en el dique de Basorda entre las puntas de Anparrantxi y Atxukarro, sin olvidar los propios acantilados, ocultos por las estructuras. Además, ha apuntado, habría que retirar mucha de la chatarra que la eléctrica abandonó en las instalaciones.
El representante del grupo de montaña de Lemoiz ha lamentado que especies invasoras como el plumero de la Pampa han colonizado amplias áreas de ese entorno natural, sin olvidar las plantaciones de eucalipto que impiden el tránsito por algunos de estos parajes de la costa de Bizkaia.
Los parlamentarios han respondido que para materializar este proyecto sería necesaria la implicación de diferentes administraciones. Alberdi ha comentado que es ahora trabajo de las instituciones actuar, incidiendo en que el proyecto lo tienen encima de la mesa los diferentes responsables.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
